Residuos madera alimentación ganado, residuos madera alimentación rumiantes, madera ganado, alimentación ganado, alimentación vacas, madera como alimento para el ganado, viruta ganado, viruta vacas, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: nederman.com

Cargando...

Cómo funcionan los residuos de la madera en la alimentación de los rumiantes

Por - 22 de Octubre 2021

Conozca cómo se puede emplear la viruta de madera como una fuente de alimentación de ganado bovino, ovino o caprino cuando escasea el forraje. Aunque su aplicación se viene haciendo desde hace muchos años, hay pocos estudios sobre las propiedades de esta alternativa.


Conozca cómo se puede emplear la viruta de madera como una fuente de alimentación de ganado bovino, ovino o caprino cuando escasea el forraje. Aunque su aplicación se viene haciendo desde hace muchos años, hay pocos estudios sobre las propiedades de esta alternativa.

Según el portal en inglés All About Feed, el uso de residuos de madera para ofrecer al ganado se remonta a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) por la escasez generalizada de alimentos. Sin embargo, los animales no lo consumían mucho ni tampoco eran muy digestibles.

A pesar de que los resultados no fueron prometedores para continuar usando esta alternativa, el tratamiento de estos materiales ha mejorado su digestibilidad y valor nutricional. (Lea: Alternativas modernas y tradicionales para la alimentación del ganado

Los residuos están formados por hidratos de carbono complejos cuyo porcentaje varía según el tipo de árbol y su fase de crecimiento. En general, se componen de celulosa (50 %), hemicelulosa (20-30 %) y lignina (15-35 %), así como de pequeñas cantidades de azúcares solubles, ácidos grasos, alcoholes y proteínas.

Con el fin de aumentar la digestibilidad de la madera, se han sugerido varios tratamientos químicos, bioquímicos y físicos como hidrólisis con varios ácidos para solubilizar la celulosa, molienda hasta un tamaño de partícula muy pequeño para alterar la estructura cristalina de la celulosa, entre otros.

El artículo describió un estudio que incluyó serrín de pino, roble, álamo temblón y otras especies arbóreas en un 10 % de la dieta de ganado de carne y se obtuvo un rendimiento equivalente al de las dietas que contenían la misma cantidad de hierba Bermuda costera. Sin embargo, con un 15 % las ganancias de peso vivo fueron menores.

En otro estudio, el aserrín de roble se suministró en 5 y 15 % de la dieta y se comparó con las conchas de ostras y el heno de Timothy molido como dietas para ganado de engorde con base de forraje. Los datos indicaron que el serrín podía usarse con éxito en niveles de hasta 15 % de la dieta sin afectar el rendimiento.

Serrín de álamo para el ganado lechero

Se ha demostrado que el serrín de álamo puede sustituir el 30 % de una dieta convencional en vacas lecheras que producen 20 kg de leche al día sin reducir la ingesta de materia seca ni la producción, así como mantienen un nivel normal de grasa. (Lea: Árboles maderables, opción viable y rentable para la ganadería)

En determinadas fases del ciclo vital de las vacas lecheras, la dilución de la dieta con madera permitió regular la ingesta de energía y, por tanto, evitar un engorde no deseado. En un estudio, se controló la ingesta de grano incluyendo hasta un 45% de fibra de madera con grano en las dietas de las vacas lecheras.

Residuos líquidos de madera

También hay residuos líquidos resultantes de la fabricación de madera, ya sea por sulfuración para producir celulosa o por presión con vapor de agua para producir paneles de madera. El material resultante se denomina melaza de madera y está compuesto por un 65 % de azúcares solubles.

Esto equivale al porcentaje de azúcares que se encuentra en otros tipos de melaza como la de caña, remolacha o cítricos, por lo que constituye una importante fuente de energía en la dieta animal. (Blog: En los pastos colombianos coexisten vacas, cultivos y madera)

La melaza de madera se ha utilizado en algunos experimentos al 10 % del total de los concentrados de los corderos de engorde, tras mezclarla con urea. No se observaron diferencias significativas en la producción animal con esta u otros tipos de melazas sin efectos adversos para la salud o el metabolismo del animal

Puntos a tener en cuenta

  • Aunque se pueden utilizar cantidades limitadas de residuos de madera o serrín como factor de forraje o diluyente en las dietas de los rumiantes, la mayoría de las especies de madera alimentadas sin tratamiento químico o físico son insatisfactorias como componentes principales en la dieta de los rumiantes.
  • Los residuos de madera que han sido expuestos a tratamientos químicos deben ser examinados cuidadosamente para detectar los productos químicos residuales que afectan negativamente a la salud y la producción de los animales.
  • Los residuos de madera seca contienen solo pequeñas cantidades, o pueden estar casi desprovistos, de muchos nutrientes esenciales. Por lo tanto, los animales que consumen dietas con grandes cantidades de materiales de madera pueden sufrir problemas de salud si las dietas no están bien equilibradas.
  • La mayoría de los residuos de madera tienen un contenido relativamente alto de humedad, lo que provoca problemas de almacenamiento debido al deterioro. Por lo tanto, es necesario investigar para identificar medios de bajo coste para conservar los residuos de madera de alta humedad como ensilaje o inhibidores de moho.

Las más vistas