¿Cómo hacer la instalación de una cerca eléctrica de forma correcta?

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Mayo 2016
compartir
Tuluá, Valle del Cauca, Hacienda El Saman, Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca, Cogancevalle, Ferragro, Cercas solares, paneles solares, cercas eléctricas, energías renovables, comercialización, tecnologías para el sector ganadero, kits solares, energía solar, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Los ganaderos de Tuluá y alrededores aprenderán a establecer las cercas eléctricas en sus predios. Foto: Cortesía.
Para poner una cerca eléctrica se deben tener en cuenta aspectos importantes como el impulsor que se utilizará y el tipo de energía con el que se va a alimentar. CONtexto ganadero le explica cómo debe instalar este equipo en su predio.
 
Santiago Ramírez, gerente comercial de Ferragro, explicó que la cerca eléctrica es 3 veces menos costosa que el alambre de púas, porque requiere menos postes y menos mano de obra para su construcción y mantenimiento. Además su consumo de energía no sobrepasa los 10 kV por mes.
 
En términos de gasto de energía, una cerca eléctrica es la herramienta más práctica para establecer un sistema de rotación de potreros y períodos de descanso adecuados para una buena recuperación de pastos”, indicó. (Lea: Los beneficios de usar cercas eléctricas con páneles solares)
 
El equipo básico comprende un impulsor o energizador de 110 V, 12 V o dual, la cuchilla doble tiro, el desviador de rayos y entre 4 y 6 varillas copperweld para establecer el sistema de descarga a tierra.
 
El impulsor va conectado en sus puntos de contacto positivo y negativo e irá unido a los 2 tornillos superiores de la cuchilla doble tiro, que irá atornillada a la pared justo debajo del impulsor. (Lea: Llega al mercado alambre capaz de resistir los fertilizantes)
 
Del tornillo derecho medio de la cuchilla sale la línea de corriente positiva a la cerca, que empata con el tornillo superior interno del desviador de rayos, colocado en el primer poste o estacón. Cabe recordar que se debe hacer en cable aislado para no atraer rayos entre el desviador y el impulsor.
 
El tornillo medio izquierdo de la cuchilla se conecta con los 2 tornillos inferiores con cable rígido No. 8 y se empalma con las varillas copperweld que se deben enterrar en el lugar más húmedo posible.
 
Estas varillas se deben enterrar a 3 metros la una de la otra, así como se debe asegurar que haya por lo menos 10 metros de distancia con el impulsor, el desviador y la casa.
 
Del tornillo opuesto del desviador de rayos se desprende la corriente a la primera línea de la cerca, mientras que de cualquiera de los 2 tornillos inferiores del dicho elemento, se conecta la masa del mismo. (Lea: Sector agropecuario puede adquirir paneles solares a través de TVGAN)
 
Finalmente, el impulsor irá conectado a un supresor de picos que permita la estabilización de la corriente. Para alimentarlo con energía solar, se trabaja con una batería estacionaria de 12 V que puede ser cargada con un panel solar.
 
La Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca, Cogancevalle, y Ferragro organizaron un curso para aprender a utilizar los elementos que se alimentan con luz solar y a instalar cercas eléctricas que se llevará a cabo el próximo jueves 19 de mayo en la hacienda El Saman en Tuluá.
 
“En la mañana se tiene planeado realizar una sesión teórica sobre cercas eléctricas para luego ir a campo y conocer todo lo necesario de cómo realizar la correcta instalación de una cerca eléctrica, desde su ubicación y colocación del pulsador, alambres, varillas de cobre, supresor de rayos”, señaló Andrés Sinisterra. (Lea: Energías renovables tendrán su oportunidad en el sector rural)
 
En la tarde, se tratarán todos los equipos que actualmente usan energía solar, desde bombas de agua, sistemas de riego, neveras, bombillos LED, entre otros.
 
El evento contara con técnicos expertos en estos temas de la empresa Ferragro. No tiene ningún costo, pero es necesario inscribirse llamando al celular 3208512171. Solamente hay plazo hasta hoy martes 17 de marzo.
 
Para los que no puedan asistir, pueden ver este video de la empresa Ferragro donde explican el procedimiento con más detalle.