¿Cómo hacer que sus trabajadores sientan su finca atractiva?

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Octubre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, noticias ganaderas colombianas, manuaels ganaderos, personal finca, trabajadores finca, ganaderos, ganaderos colombia
La falta de personal es una de las problemáticas actuales de la ganadería en Colombia y el mundo. Foto: laprovincia.es

Basado en la cartilla ganadera “Mis Novillos”, se plantea una problemática que presenta día a día la ganadería colombiana y es la falta de personal para trabajar en el campo. En CONtexto ganadero le explicamos las alternativas que plantea este manual.

 

 

Luego de la publicación de las cartillas ganaderas “Mis Vacas” y “Mis Praderas”, se lanza “Mis Novillas” en la que se muestra una situación que es muy común en las zonas rurales del país y es la falta de personal para trabajar. Esto se presenta como consecuencia de las oportunidades que le ofrece la ciudad a las personas y lo atractivo que se vuelve el soñar con un mejor futuro. (Lea: Luego de ‘Mis Vacas’ llegan ‘Mis Praderas’ para explicar acerca del negocio ganadero)

 

 

Juan Manuel Cubides, director de la Escuela de Negocios Agropecuarios, indica que en la última parte del manual “Mis Novillos”, le plantean al lector una dificultad que todos los ganaderos han tenido y hace referencia a la falta de personas para laborar en el campo.

 

 

Mi gente es una revisión rápida de algunas cosas del personal. Porque en la ganadería la informalidad del trabajo es la que nos complica la actividad y por eso muchas personas dicen que es muy difícil encontrar a alguien que quiera trabajar en las fincas”, afirma Cubides.

 

 

En este manual se explica, que al momento en que el trabajador no encuentra las condiciones y garantías básicas en las empresas ganaderas, decide trasladarse hasta la ciudad para ir en busca de mejores oportunidades laborales, donde sí se les valore la labor que están desempeñando.

 

 

En este capítulo, también se ejemplifica que la ganadería es una actividad donde prima la informalidad y por tal razón no se muestra como atractivo para el empleado, pues no hay un análisis de hoja de vida, una firma de contrato, un recibimiento al iniciar, por lo cual se presenta la falta de personal en el campo. (Lea: Lanzan cartillas para aprender el paso a paso para ganar más dinero en ganadería)

 

 

En palabras de Cubides, “entonces para poder conseguir trabajadores y tener una empresa solida en la ganadería, debemos volver esta actividad un poco más formal para que la gente se amañe trabajando en el campo”.

 

 

En el manual se plantea una propuesta de formalidad, por lo que afirman que el trabajador del campo es una persona común y corriente, de carne y hueso que tiene expectativas, sueños, ahnelos y necesidades, por lo que para que esta problemática cambie se debe comenzar por cosas básicas como la firma de un contrato para generar seguridad en el empleado.

 

 

Según Cubides, “les hablamos del manejo acerca de cómo estimular para que la persona permanezca en la finca de tal forma que el empleado encuentre el atractivo en ese lugar, además de analizar la forma en que el productor piense en qué hacer para tener buenos trabajadores”.

 

 

Finalmente, para las personas interesadas en conocer más acerca de estos manuales, se pueden comunicar a la página de Facebook Compadre Ganadero o a la línea telefónica 301 445 9808 (Lea: ¿Quiere saber cómo ganar más plata? Inscríbase al taller Mis Vacas)