Luego de ‘Mis Vacas’ llegan ‘Mis Praderas’ para explicar acerca del negocio ganadero

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Agosto 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, mis praderas, cartilla mis praderas, pastos, almacenamiento de pastos, venta de pastos, pastoreo rotacional, sostenimiento de pastos, ganaderos, ganaderos colombia
'Mis Praderas' es la cartilla que explica paso a paso cómo se debe almacenar el pasto y la importancia de este en las fincas. Foto: Cortesía.

Sale al mercado la cartilla ‘Mis Praderas’, que explica cómo se deben manejar los pastos en Colombia, especialmente la preparación para épocas de falta de alimentos, que se ha convertido en un inconveniente para muchos ganaderos de Colombia a través de los años.

 

Juan Manuel Cubides, director de la Escuela de Negocios Agropecuarios, indica que estos manuales exponen el paso a paso de las acciones que debe realizar el productor colombiano para obtener mejores ingresos en su ganadería. (Lea: Lanzan cartillas para aprender el paso a paso para ganar más dinero en ganadería)

 

En esta edición de las cartillas, llamada ‘Mis Praderas’, se “habla de los pastos y las praderas, sobretodo se hace énfasis al almacenamiento de los pastos, pues se ha convertido en una necesidad inaplazable, pues si no se guarda pastura, cuando entra el verano no hay comida y los niveles de producción bajan”, afirma Cubides.

 

Este manual está dividido en una serie de partes que le muestran al productor el procedimiento exacto y las recomendaciones de expertos con respecto a la elaboración, sostenimiento e importancia de las praderas en las fincas.

 

Los 4 aspectos fundamentales de la cartilla son: planeación de la finca, pastoreo en rotación, mantenimiento de los pastos y por último el manejo del personal con el tema de las pasturas.

 

Para el primer enfoque, el manual explica que debe hacerse una planeación de la finca, pues se deben organizar los lotes por medio del uso que se le va a dar, pues es claro que cada predio es totalmente distinto en el país, ninguno mantiene las mismas condiciones. (Lea: ¿Quiere saber cómo ganar más plata? Inscríbase al taller Mis Vacas)

 

“En segundo lugar, hablamos del pastoreo en rotación, porque es la mejor manera de consumir el pasto, pero llevado a la práctica es muy difícil porque los encargados de las fincas no comprenden bien el criterio”, asegura Cubides.

 

En este capítulo, la cartilla expone un software en el que ordena la rotación y se muestra la permanencia de los animales en cada potrero, para después convertir toda esta información en fechas precisas, de tal forma que la persona tenga todo el proceso detallado y no haya posibilidad de errores.

 

El tercer enfoque va dirigido al mantenimiento de los pastos, en el cual se explican sistemas donde no solo se almacene para el consumo de la explotación ganadera, sino que esta producción se pueda convertir en un negocio adicional en el que se puedan vender los pastos a otros ganaderos por medio de silos de maíz o pacas de heno. (Lea: 5 pasos para elaborar un plan estratégico para la actividad ganadera)

 

El cuarto capítulo hace referencia al manejo del personal, en el que “hacemos un manual de funciones con el tema de los pastos y las praderas porque este es el mayor componente de gastos que a su vez tiene grandes costos para la ganadería, entonces debemos tratar de controlar los gastos mediante la organización del trabajo”, explica Cubides.

 

En la parte final de la cartilla, los autores exponen una breve propuesta para responder ante las declaraciones de la ONU con respecto a la actividad ganadera y al consumo de carne.

 

Este manual tiene un costo de $200 mil, pero si la persona ha adquirido el anterior que hace referencia a ‘Mis Vacas’, le aplican un descuento.

 

Finalmente, para adquirir las cartillas, las personas interesadas pueden ingresar a la página de Facebook llamada Compadre Ganadero o escribir al 301 445 9808