Cómo mejorar el sistema inmune de la cría con deficiencia de calostro

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Enero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, calostro, cría, Terneros, calostro de terneros, suministro de calostro terneros, consumo de calostro, deficiencia de calostro, sistema inmune bovino, sistema inmune terneros
Para los terneros que nacen con deficiencia de calostro es importante suministro de vitaminas y complejo B. Foto: agrocolun.cl

La alimentación de la cría recién nacida depende en gran parte del suministro de calostro, que es el fluido con el cual se pueden consolidar las defensas del animal. La falta de este calostro en las primeras horas de vida del ternero puede generar problemas en su sistema inmune.

 

El mejor calostro que pueden consumir los terneros recién nacidos es el producido por su madre debido a que con su sistema inmunológico adaptado al ambiente donde se ha desarrollado proveerá de mayor cantidad de anticuerpos. Sin embargo, en muchas ocasiones hay deficiencia del fluido por parte de la madre, que termina por afectar en gran medida a la cría. (Lea: ¿Sabe usted cómo se debe suministrar el calostro en las primeras horas del ternero?)

 

Diego Sánchez, médico veterinario y experto en transferencia de embriones, indica que no debería llegar al punto de debilitar el sistema inmune del animal por falta de calostro, debido a que en la actualidad existen muchas formas de suministrárselo al ternero.

 

Existen muchas alternativas para contrarrestar esta situación, una de estas son los bancos de calostro que deben consolidarse en todas las fincas para responder ante cualquier eventualidad”, asegura Sánchez.

 

Sin embargo, el profesional señala que si en los predios no se tienen estos bancos y la madre no puede suministrarle calostro a su cría, existen otras alternativas vitamínicas que ayudan a fortalecer su sistema inmune.

 

En palabras de Sánchez, “es importante aplicar la vitamina A, D y E, pues son las encargadas de ayudar a los oligoelementos a que se mejore la calidad de calostro para el animal. Asimismo también está el complejo B que cumple también esta función”, comenta.

 

De acuerdo a lo expresado por el experto, hoy en día existen muchos productos en el mercado que sirven para el fortalecimiento del sistema inmune de los terneros, de tal forma que creen defensas para protegerse de bacterias y enfermedad que suelen afectar con frecuencia a los terneros en sus primeros meses de vida.

 

“Hoy en día existen productos que tienen aminoácidos esenciales que van a mejorar la inmunidad de ese ternero, pues por medio de inyecciones les vamos a brindar todas las condiciones que no se dieron en el calostro. Es importante destacar que estas nunca van a reemplazar el calostro”, expone Sánchez. (Lea: ¿Cuál es la mejor forma de suministrar calostro?)

 

Para este experto, el productor que esté presentando este caso dentro de su explotación debe remitirse a un profesional para que conozca y analice la situación presenta, y así se puedan tomar las medidas que más le convenga a cada animal.

 

Finalmente “lo ideal es que cada profesional analice los casos para que haga la receta correcta y le indique al ganadero qué productos de los que se encuentran hoy en el mercado, que tengan aminoácidos y las vitaminas anteriormente nombradas son los que se sirven para sus animales. Lo importante es que el ganadero conozca la vía aplicación de estos medicamentos y los tiempos de uso para que se pueda mejorar la calidad vida de esos animales que tuvieron una mala alimentación de calostro”, concluye Sánchez. (Lea: 3 alternativas para no dar calostro contaminado al ternero)