Cómo obtener cálculos biliares de los bovinos para comercializar

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Septiembre 2022
compartir
Obtención de cálculos biliares en los bovinos
Para obtener los cálculos biliares, primero debe hacer una limpieza y secado, para luego almacenarlos por categorías Foto: sites.google.com - debate.com.mx

Los cálculos biliares son conocidos como la mina de oro que se puede explotar en ganadería por el precio que pueden llegar a pagar por ellos. Conozca en qué parte del bovino se encuentran y cómo puede conservarlos.

 

Estos cálculos no aparecen en todos los bovinos, pues depende principalmente de la edad y de la alimentación. Están ubicados específicamente en la vesícula biliar, que hace parte del hígado de los rumiantes como se explica un canal en Youtube. (Lea: Cálculos biliares, una mina de oro para explotar en los bovinos)

 

 

¿Cómo obtener los cálculos biliares?

 

En este orden de ideas, abrir la vesícula para controlar la presencia o no de cálculos debe ser una acción automática incluida en el procedimiento rutinario sobre cada bovino, específicamente cuando se lleva al frigorífico.

 

Los cálculos biliares deben ser tomados al momento de realizar la apertura del animal en el momento del sacrificio, después de realizar la extracción de las vísceras para luego pasar a llevar a cabo un filtrado de la bilis por encima de un cubo con un tamiz o colador para luego ser comercializados.

 

 

¿Cómo secar los cálculos biliares?

 

Si su intensión es secar los cálculos biliares en pocos días, debe realizar una serie de acciones basadas en estos pasos:

 

  1. Utilizar una caja de cartón y perforarla, para luego pasar a introducir un papel absorbente, que es la encargada de retener toda la humedad.
  2. Colocar los cálculos biliares húmedos sobre el papel absorbente, es decir en el interior del cartón perforado.
  3. Cerrar la caja de cartón y colocarlo en un espacio oscuro cerca de un ventilador.
  4. Girar con frecuencia los cálculos biliares en la caja, es decir, ir cambiando se sentido para que se vayan secando completamente. Luego de cambiar de posición, hay que cerrar el cartón y esperar unos días hasta que los cálculos estén realmente secos.

 

Hay que destacar que, si aparecen rastros de moho, es decir manchas blancas, o si los cálculos biliares no están completamente secos, entonces se debe proceder a llevar a cabo el secado acelerado y anti-moho.

 

Luego de la extracción y secado se continúa con un proceso de almacenamiento para conservar la textura y su consistencia, pues de esto depende el valor por el cual se puede comercializar los cálculos biliares en el mercado.

 

 

Clasificación de los cálculos biliares

 

Estos cálculos biliares varían de forma, tamaño y color, por lo que existen muchas formas de clasificarlos, teniendo en cuenta que estos tienen un valor comercial en muchas partes del mundo, como en el continente asiático.

 

En Colombia se exporta ganado bovino en pie y algunos subproductos como estos cálculos, pero hasta el momento no se extendido, en gran medida, su envío a otros países, siendo esta una excelente oportunidad ya que el país tiene un hato ganadero bastante extenso. (Lea: Paraguay abre la puerta a los cálculos biliares procedentes de Colombia)