Paraguay abre la puerta a los cálculos biliares procedentes de Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Junio 2021
compartir
exportaciones, cálculos biliares, Paraguay, ICA, Minagricultura, Senacsa, certificado sanitario, suero fetal bovino, bovinos para reproducción, embriones bovinos in vitro, semen bovino, diplomacia sanitaria, Invima, enfermedades de control oficial, productos agropecuarios, mercados internacionales, admisibilidad sanitaria, propiedades relajantes, antiinflamatorias, antipiréticas, enfermedades digestivas, circulatorias, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Una nueva posibilidad de mercado tienen los ganaderos colombianos con la posibilidad de exportar cálculos biliares bovinos a Paraguay. Foto: prensaminera.org

Colombia logró la apertura del mercado paraguayo para la exportación de cálculos biliares bovinos, una nueva oportunidad para el sector ganadero.

 

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), de Paraguay aceptó y estableció como principal requisito para la importación de cálculos biliares bovinos colombianos, el modelo de certificado sanitario propuesto por el ICA, en el cual se expone y se evidencia la calidad sanitaria del producto a exportar.
 

Los cálculos biliares se suman a la lista de productos colombianos autorizados por Paraguay para su importación, incluyendo el suero fetal bovino, bovinos para reproducción, embriones bovinos in vitro, semen bovino, rosa miniatura, juguetes caninos de carnaza, entre otros. (Lea: Aprenda cómo son aprovechados algunos subproductos bovinos)

 

De acuerdo con lo señalado por la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, este logro se debe a la estrategia de Diplomacia Sanitaria liderada por el presidente Iván Duque, y al trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y todos los actores del sector agropecuario, con quienes se ha realizado una labor exhaustiva para la protección del hato ganadero y evitar afectaciones por enfermedades de control oficial.

 

“En el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se estableció la meta de 48 nuevas admisibilidades de productos agropecuarios colombianos en los diferentes mercados internacionales, y cada vez estamos más cerca de lograrlo. Hoy es un hecho la admisibilidad sanitaria para la exportación de cálculos biliares bovinos a Paraguay, y agradecemos a todas las personas que hicieron parte de este importante proceso: al sector público y privado, ganaderos, gremios, la embajada de Colombia en este país y a los funcionarios del ICA, quienes trabajan día a día en pro del mantenimiento del estatus sanitario del país”, señaló la funcionaria.

 

Según el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, “el agro colombiano continúa conquistando mercados internacionales y cada vez son más países que confían en nuestros productos y en la disciplina y dedicación de nuestros productores agropecuarios, quienes trabajan día a día para mantener el estatus sanitario del país y ofrecer productos de excelente calidad sanitaria”.

Los cálculos biliares son formaciones minerales que se producen en los animales provenientes en su mayoría por la alimentación, donde un alto suministro de calcio ayuda a la formación de esas piedras. No están asociados a ninguna raza o zona geográfica específica, aunque eventualmente se encuentra con más frecuencia en vacas lecheras adultas en clima frío.

 

Según publicación del diario La República, su alta apreciación en mercados como Asia, Estados Unidos y Europa se ha potenciado debido a que de 100 animales sacrificados pueden encontrarse únicamente entre una y dos piedras. (Lea: Conozca la clasificación de subproductos bovinos)

 

Su principal utilización está en el campo de la medicina pues se les ha atribuido propiedades relajantes, antiinflamatorias, antipiréticas y curativas para enfermedades digestivas, circulatorias, cutáneas y hasta para fabricación de anticonceptivos o como estimulantes sexuales en humanos.

 

Los cálculos pueden variar en tamaño y color, pero usualmente el preferido es el naranja. Cuando son negros o blancos se descartan o tienen menor valor, señala la publicación.

 

Aunque es un producto muy apetecido en el mercado y su origen está en una deficiente alimentación no se recomienda hacerlo “pues se pueden cultivar otras enfermedades y afecciones digestivas peligrosas para los bovinos”.