Sardo negro, sardo negro en Colombia, rendimiento sardo negro
Foto: Asocebú

Cargando...

Cómo podría contribuir el sardo negro a su ganadería doble propósito

Por - 08 de Marzo 2022

Poco se habla de la raza de ganado bovino sardo negro debido a que su color y manchas causan impresión en los productores. Conozca cómo ha sido el trabajo de una finca colombiana con este tipo de animales.


Poco se habla de la raza de ganado bovino sardo negro debido a que su color y manchas causan impresión en los productores. Conozca cómo ha sido el trabajo de una finca colombiana con este tipo de animales.

En la finca El Carrito, Darío Piedrahita Mejía explica en un video del canal de Youtube Empresarios del Campo, que son una explotación dedicada a la cría de la raza doble propósito, sardo negro. Estos son animales cebuinos que vienen de la India, para luego ser llevada a Brasil y a México, siendo este último país donde se intensificó su uso. (Lea: 5 razas bovinas sintéticas originadas en Latinoamérica)

“Esta es una raza con mucha producción en leche y en carne, con bondades como la mansedumbre, longevidad, ganancias de peso. Estos animales son trabajados en México con cruces con Gyr, InduBrasil y las razas cebuinas del estado de Veracruz, que fue donde inició”, expone Piedrahita Mejía.

Esta raza llega a Colombia hace muchos años por medio de unas importaciones de ganado en pie, llegando a expandirse por las zonas de Córdoba y Sucre en las que se trabajó con el Brahmán. Tiempo después se empezó a reproducir por medio de inseminación.

En palabras de Piedrahita Mejía, “yo arrancó con estos ganados porque mi abuelo tenía una cría de vacas pintas como las llamábamos. Empezamos a trabajar con estas y luego nos encontramos una revista mexicana en la cual nos dimos cuenta que esas pintas se llamaban en realidad sardo negro, llegando a tener la posibilidad de traer desde México genética de esta raza y mezclándolo con las que tenía mi abuelo que eran Brahmán, pero con la coloración sarda”.

El productor explica que antes, el ganado había llegado a Colombia, pero no tuvo mucho auge porque solo se tenía aceptación de los bovinos blancos perlas y los criollos con manchas no eran bien recibidos, por lo que las personas se desanimaron y dejaron de trabajarlo. (Lea: ¿Qué sabe usted sobre la raza Sardo Negro?)

“Cuando retomamos esto, nos encontramos que a las personas les llama la atención la coloración del ganado, su mansedumbre, fertilidad y su estructura. En el momento del ordeño vemos su calidad en los sólidos totales de la leche, pues tiene buena calidad, que es lo que necesita el mercado en estos momentos”, menciona Piedrahita Mejía.

De acuerdo con el productor, ellos utilizan toros que transmite mucha musculatura, muy buen arco de costilla y con buena producción de leche. “Sus hijas en promedio son de 10.2 a 10.5 litros. Además, trabajamos con un toro con un fenotipo bueno y con una producción de leche de sus hijas en producciones de potrero de 9.2 litros”, agrega.

El sardo se puede trabajar en ganaderías doble propósito especialmente en los departamentos de Córdoba, Sucre y Cesar que pueden ofrecer un buen peso al destete de los terneros con las vacadas F1 o también se puede trabajar con vacadas comerciales para producir terneros.

“Sus ganancias de peso al ligarla con el Brahmán aumentan mucho y las terneras que nos quedan de reemplazo van a tener muy buena habilidad materna que posteriormente pueden servir para lecherías. A parte se puede trabajar en tierras frías con Holstein puro para sacar las F1, las cuales les va a mejorar la calidad de la leche y nos va a ayudar con los terneros”, describe Piedrahita Mejía.