Circovirus Porcino, PCV3, efectos del circovirus porcino en humanos, circovirus porcino humanos, detección circovirus porcino, diagnóstico circovirus porcino, qué es circovirus porcino, define circovirus porcino, circovirus cerdos, circovirus, cerdos, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: Boehringer Ingelheim

Cargando...

¿Cómo reconocer a los animales infectados con circovirus porcino?

Por - 14 de Mayo 2021

Este virus, que está presente en todo el mundo, afecta a cerdos durante el periodo de crecimiento, en forma subaguda o crónica, donde se presenta adelgazamiento, palidez y pérdida de vitalidad. Aprenda a identificar los signos o síntomas para evitar complicaciones.


Este virus, que está presente en todo el mundo, afecta a cerdos durante el periodo de crecimiento, en forma subaguda o crónica, donde se presenta adelgazamiento, palidez y pérdida de vitalidad. Aprenda a identificar los signos o síntomas para evitar complicaciones.

Según el autor Joaquim Segalés, la sintomatología clínica más característica de una granja con circovirosis porcina es el aumento del porcentaje de cerdos de transición y/o engorde con retraso en el crecimiento y un incremento de la mortalidad.

El virus es muy pequeño y resistente en el ambiente. Existen dos serotipos: el tipo 1 que no causa ninguna enfermedad conocida, y el tipo 2 que causa enfermedades en cerdos. (Lea: Nuevo circovirus porcino no afectaría la salud humana)

El circovirus porcino tipo II (PCV2) es el agente causal principal del síndrome de desmedro, en el que los cerdos presentan retraso en peso y una condición corporal muy deteriorada con costillas y vértebras perfectamente visibles, aunque el abdomen está distendido.

Según Segalés, otros síntomas clínicos son: alteraciones respiratorias (disnea) en 70-80 % de los casos, palidez corporal (anemia) de 60-70 %, linfadenopatía inguinal, que es el aumento de tamaño de los linfonodos inguinales superficiales, de 40-60 %.

En muy pocos casos, de un 10 a 30 %, se producen alteraciones digestivas (diarrea), mientras que 5 % o menos experimentan coloración amarillenta de la canal y especialmente de la grasa (ictericia). (Lea: Patologías respiratorias, primera causa de muerte en porcinos)

Los cerdos de una granja afectada con circovirosis pueden presentar al mismo tiempo otras enfermedades que cursen, a su vez, con otros síntomas clínicos. Por tanto, el cuadro clínico final será una mezcla de todo aquello que, en un momento dado, sufran los animales.

Desde el punto de vista epidemiológico existe una serie de datos que permitirían, conjuntamente con la sintomatología clínica, sospechar de forma relativamente clara de un caso de circovirosis. A continuación, algunos aspectos epidemiológicos que se deben considerar:

  • Afectación individual: es habitual ver unos pocos animales de cada corral con el cuadro clínico.
  • Edad de afectación: usualmente entre 6 y 14 semanas de vida (casos extremos hasta las 18-20 semanas de vida).
  • “Efecto de la cerda” o “efecto camada”: lechones procedentes de cerdas infectadas con PCV2 alrededor del parto o con un bajo título de anticuerpos frente a este virus son más susceptibles a sufrir la enfermedad.
  • Sexo: mayor mortalidad en machos que en hembras.
  • Morbilidad: variable, aunque generalmente entre 4-30 % (casos extremos hasta el 60-70 %).
  • Tasa de recuperación: aproximadamente un 30-70 % de los animales sobreviven, quedando el resto como “saldos” o “colas”.
  • Genética: aparentemente existen líneas genéticas con mayor susceptibilidad que otras, aunque el tema ha sido poco estudiado.
  • Respuesta al tratamiento antibiótico: ausencia de respuesta al tratamiento, en tanto que el efecto es potencialmente visible en aquellas granjas donde exista una elevada cantidad de procesos concomitantes de origen bacteriano.
  • Duración del proceso clínico en un lote de animales: generalmente 1 a 2 meses.
  • Duración del proceso clínico en una granja: muy variable, desde afectación solamente de 1 o 2 lotes hasta valores significativamente incrementados de mortalidad y desmedro durante 2-3 años.

El portal 3tres3.com recordó que las cerdas pueden experimentar abortos o fallas reproductivas en general. Entre tanto, los lechones de transición y ceba pueden sufrir otros síntomas como: (Lea: Parvovirosis porcina, enfermedad que momifica a los cerdos)

  • Tiende a ser una enfermedad lenta y progresiva con un alto índice de mortalidad en los cerdos afectados.
  • Empieza normalmente alrededor de las 6-8 semanas de vida. Los cerdos destetados pierden peso y gradualmente presentan emaciación. Su pelaje se vuelve áspero y su piel pálida y a veces amarillenta.
  • Aumento del tamaño de los nódulos linfáticos periféricos, especialmente entre las patas traseras.
  • Pueden mostrar dificultad respiratoria causada por neumonía intersticial.
  • Incoordinación.
  • Aparición de manchas extensas, grasientas, de color marrón, rojo-morado, ligeramente en relieve, de diferentes tamaños y formas en el pecho, abdomen, muslos y patas delanteras. La mayoría de cerdos que desarrollan manchas extensas en la piel mueren.
  • Los cerdos se deprimen.
  • Pueden tener fiebre.
  • Normalmente no tienen ganas de moverse.
  • Pierden peso.
  • Muerte súbita.
  • Es probable que el índice de mortalidad post destete llegue hasta el 6-10 %, aunque a veces es mucho más alto (20 %). En cerdos de mayor edad la mortalidad puede llegar al 10%.