Contusiones bovinos, contusiones antiguas, contusiones nuevas, contusiones calidad carne bovina, tratamiento de las contusiones en bovinos, contusiones ganado, tratamiento contusiones ganado, detectar contusiones ganado bovino, Temple Grandin, detectar contusiones, contusiones calidad carne, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: cresa.cat

Cargando...

¿Cómo saber si una contusión en el ganado es antigua o fresca? (parte 2)

Por - 28 de Enero 2021

En la primera entrega, se explicaron algunas tácticas para establecer cuál podría ser la causa de lesiones en bovinos cuando se encuentran manchas negras en la canal. En esta segunda parte, se analizarán qué contusiones son más nuevas o antiguas, y qué patrones pueden presentarse.


En la primera entrega, se explicaron algunas tácticas para establecer cuál podría ser la causa de lesiones en bovinos cuando se encuentran manchas negras en la canal. En esta segunda parte, se analizarán qué contusiones son más nuevas o antiguas, y qué patrones pueden presentarse.

La experta estadounidense Temple Grandin sostuvo que cuando la lesión tiene menos de 24 horas, no se puede determinar con precisión su antigüedad. En este sentido, las contusiones nuevas son las que tienen menos de un día y las antiguas, de un día a varias semanas.

Grandin relató que asesoró una planta donde las vacas presentaban contusiones severas y sus propietarios estaban dispuestos a rehacer las instalaciones para librarse de ellas. (Lea: ¿Cómo detectar causas de contusiones en ganado bovino? (parte 1))

“Me tomó solamente una mirada a las lesiones para determinar que eran antiguas, y que probablemente se habían producido en los numerosos locales de subasta por los que habían pasado las vacas”, aseguró la especialista en bienestar animal. 

Explicó que las lesiones antiguas tienen una mucosidad amarilla fácilmente observable, de la que carecen las lesiones frescas. Si se encuentra ese tipo de mucosa amarillenta, la contusión se ha producido días y hasta semanas antes de la faena.

En otra ocasión, visitó una planta de cerdos donde observó que los lomos tenían mucosa amarillenta, y se habían producido alrededor de una semana antes de la faena, cuando fueron apartados para su venta. (Lea: Tenga cuidado con las contusiones en su ganado)

Al detallar las canales en la playa de matanza, vio unas marcas en el lugar donde los cerdos habían sido golpeados por una puerta metálica. Las marcas que tenía la puerta metálica coincidían con la ubicación de la mucosa amarilla en los lomos de los cerdos.

La mucosa amarilla puede permanecer en la musculatura del animal durante meses. Por ejemplo, en un matadero de ganado de ceba, detectó restos leves de esta mucosa en las patas de un lote de animales, a la altura de donde se inserta el gancho tras la faena.

En sus averiguaciones, Grandin fue informada de que ese ganado había sufrido un maltrato severo antes de ingresar al feedlot, en el establecimiento de campo donde habían sido preparados, y muchos animales se caían al salir de la manga luego de ser vacunados y tratados.

En un estudio sobre la evaluación de contusiones en canales vacunas, elaborado por José Luis Otero y N. Tuninetti en un matadero de Argentina, encontraron que la mayoría de lesiones halladas eran frescas y de causa inespecífica o debidas a golpes en general.

Muchas de ellas ocupaban una gran extensión, comprometiendo la calidad de las canales y afectando negativamente tanto al valor comercial de las mismas como a la calidad de los cortes cárnicos”, añadieron los expertos.

Recordaron que las contusiones son producto del trato que reciben los animales antes de ser cargados a los camiones, las características de los corrales, la manga para acceso al camión, el traslado hacia el frigorífico, la densidad de carga, entre otros factores.

A veces, los animales chocan con las puertas, corrales y demás estructuras en el lugar de origen, en los camiones y en los mataderos. O también por los arreos rápidos dentro de las estructuras, que ocasionan deslizamientos y caídas de los animales.

Patrones de las contusiones en las canales

Grandin indicó que es habitual que la causa de las contusiones pueda ser determinada a partir del patrón de los daños en las canales. Un daño severo en la canal puede ser causado por el pisoteo durante el viaje en camión, que se debe a la sobrecarga de los camiones. En un camión sobrecargado, el animal que se cae no tiene espacio para volver a pararse.

Cuando hay lesiones profundas, suelen ser causadas por los cuernos. El ganado astado presenta el doble de contusiones que el ganado mocho. Sin embargo, en lugar de recortar los cuernos, la experta sugirió descornar a los animales antes de que se desarrollen.

Otra causa de contusiones es la estructura de la comercialización. Cuando el ganado se vende para sacrificio sobre su peso vivo, suele presentar el doble de lesiones y el comprador absorbe este costo. (Lea: Conozca los tipos de heridas en bovinos y su evolución)

En cambio, con la canal vendida en el gancho de la planta, sobre la base de las canales obtenidas de la faena, es el productor quien absorbe el costo. Un buen método para reducir las contusiones es responsabilizar a sus causantes por las pérdidas emergentes, y así serán más cuidadosos.

Las más vistas