Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, pasto kikuyo, pasto kikuyo en México, pasyo trebol pasto trebol en mexico, pastoreo de pasto kikuyo en México
Foto: invesa.com

Cargando...

Cómo se comporta el pasto kikuyo en México

Por - 20 de Octubre 2021

El pasto kikuyo es una alternativa importante para los ganaderos en Colombia por su bajo costo y tolerancia a la sequía, lo cual lo hace una pastura rica en proteína. Conozca cómo se comporta este material en México.


El pasto kikuyo es una alternativa importante para los ganaderos en Colombia por su bajo costo y tolerancia a la sequía, lo cual lo hace una pastura rica en proteína. Conozca cómo se comporta este material en México.

En la Universidad Autónoma de Estado de México se realizó una investigación que quiso evaluar mediante dos experimentos en fincas las características del pasto kikuyo en comparación con dos variedades de festuca altas libres de endófitos. (Lea: Kikuyo, un forraje bondadoso para la ganadería en el país)

El primer experimento tuvo como objetivo evaluar en una época poco favorable durante la estación seca y de escasez de forraje a finales de invierno e inicio de primavera del 2019 el efecto del pastoreo continuo intensivo de dos praderas, una establecida con Festuca alta y otra invadida por kikuyo (KY), ambas praderas sobresembradas con Lolium multiflorum (CJ) y asociadas con Trifolium repens.

La evaluación se realizó durante tres periodos experimentales de catorce días cada uno. Para esto se eligieron ocho vacas que fueron divididas en dos grupos lo más homogéneos posible y asignadas al azar a una secuencia de tratamientos: CJ-KY-CJ y KY-CJ-KY.

El pastoreo se realizó durante 8 horas diarias con agua a libre acceso. En el corral las vacas fueron suplementadas con 4.6 kg/vaca/día de concentrado y de 6 kg de materia seca de ensilado de maíz/vaca/día, distribuidos en dos porciones la mitad en el ordeño de la mañana y la otra mitad en el ordeño de la tarde.

En los resultados se encontraron diferencias significativas para la acumulación neta de forraje y composición química del forraje de las praderas, pero no para la digestibilidad in vitro o la energía metabolizable estimada.

Para las variables de producción animal, el contenido de proteína en la leche fue mayor en el pasto kikuyo. Hubo diferencias significativas entre los periodos experimentales para el contenido de grasa de la leche y el nitrógeno ureico en leche.

En términos del contenido de acidos grasos, hubo interacciones significativas para el acido graso vaccénico y el acido linolénico con valores más altos. El acido linolénico fue mayor en la leche cuando las vacas pastorearon con kikuyo. (Lea: De qué depende la productividad del pasto kikuyo)

En este experimento se concluyó que la pradera establecida con la variedad de Festuca e invadida por kikuyo mostró una mayor disponibilidad de forraje. El pastoreo a base de pasto kikuyo en la estación seca de invierno por vacas lecheras dio como resultado leche con atributos favorables dado un mayor contenido de ácidos grasos linolénicos y ruménico, además de un menos contenido de ácidos grasos saturados.

En el segundo experimento se evaluó el efecto de la estación del año sobre la disponibilidad, calidad nutricional, composición botánica y morfológica del forraje de praderas asociadas con trébol blanco invadidas por kikuyo.

En este caso se realizó en sistemas de producción de leche en pequeña escala durante 336 días, dividido en doce periodos experimentales de 28 días cada primero de abril de 2019 a marzo de 2020. Se evaluaron dos praderas, la primera establecida con Festuca y la otra invadida por kikuyo, ambas sobresembradas con Lolium multiflorum y asociadas con trébol.

Para los valores de acumulación neta de forraje (ANF) no se detectaron diferencias significativas. En contenido promedio de FDN fue mayor para el tratamiento de kikuyo y aumentó conforme avanzó el experimento en tanto que para los valores promedio de FDA no se registraron diferencias entre tratamientos.

En cuanto a los resultados obtenidos se concluye que la festuca y el kikuyo asociados con trébol blanco son variedades poco competitivas y a su vez complementarias que representan una opción viable para los sistemas de producción de leche en pequeña escala, que basan la alimentación en ganado en pastoreo. (Lea: Silo y henolaje de kikuyo, complemento ideal para el ganado)

Las más vistas