Silo y henolaje de kikuyo, complemento ideal para el ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Febrero 2015
compartir
Henolaje ganadería
La Corporación Antioquia Holstein adelanta pruebas para comercializar henojale y silos de kikuyo de alta calidad. Foto: Alejandro Avendaño / Fedegán.
Dicha alternativa alimenticia le suministra a los semovientes la energía que requieren. Se considera ideal durante épocas críticas y para predios en los que hay una carga animal alta.
 
La Corporación Antioquia Holstein hizo una demostración el pasado 24 de febrero entre sus asociados sobre la elaboración de silo y henolaje de kikuyo.  (Lea: El ganado bovino no solo come pastos)
 
Con ello, la entidad busca que los agremiados y productores pecuarios adelanten la renovación de praderas y una cosecha de forrajes, aprovechando los equipos de los que dispone la Corporación y los cuales están al servicio de los empresarios del norte y oriente del departamento.
 
Según explicó Andrea Giraldo, directora ejecutiva de la Corporación Antioquia Holstein, los equipos permiten que los ganaderos renueven sus pasturas cuando sea conveniente, dándoles la oportunidad de obtener mayor productividad. (Lea: Pasturas excepcionales para sembrar en tierras templadas)
 
“En materia de cosecha de forrajes estamos trabajando con ensilaje y henolaje de kikuyo para aquella población ganadera que tiene su predio estabulado, lo que les brinda una opción adicional en materia de alimentación e incluso es una alternativa energética más económica”, expuso Giraldo.
 
La maquinaria agrícola con la que cuenta el gremio está disponible para que los ganaderos la alquilen
cuando lo requieran. Foto: Alejandro Avendaño / Fedegán.  
 
Frente a los beneficios del silo y henolaje de kikuyo, la dirigente local aseguró que es clave cosechar el pasto en el momento que tiene mayor concentración de nutrientes para que el ganado lo aproveche al máximo.  (Lea: Número de hojas en forrajes indica cantidad de nutrientes para el ganado)
 
Alejandro Avendaño, profesional en gestión de proyectos estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para San Pedro de los Milagros, aseguró que tanto los silos como los henolajes de kikuyo son materia seca que brindan la energía que requieren los bovinos para vivir, especialmente en temporadas críticas.
 
“La Corporación Antioquia Holstein también va a vender los silos y henolajes a un precio de $200 el kilo, lo que lo vuelve en un complemento económico y viable, tanto para temporadas secas como para aquellos predios en donde la carga animal es de 3 o 4 bovinos por hectárea y que requieren un suplemento para su dieta”, expuso Avendaño. (Lea: Plantas nativas, más virtudes que molestias para la ganadería)
 
Los interesados en rentar el banco de maquinaria agrícola o adquirir el silo o heno, pueden hacerlo en las instalaciones del gremio local o llamando a los números telefónicos (4) 2301848 - 310 375 1187.