¿Cómo se presenta la artritis séptica en bovinos y cómo debe tratarse?

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Diciembre 2018
compartir
Artritis séptica en bovinos, características de la artritis séptica en bovinos, tipos de artritis en bovinos, artritis séptica en terneros, inflamación de articulaciones en bovinos, Artritis en bovinos, lesiones en articulaciones en bovinos, bovinos echados, bovinos con dificultad para desplazarse, manejo animal, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La artritis séptica puede ocurrir en terneros que tienen heridas expuestas a patógenos. Foto: Robotia – Robotia
Este tipo de artritis ocurre cuando hay complicaciones en el tratamiento de heridas que pueden permitir el ingreso de patógenos causantes de la enfermedad. Conozca cómo se presenta este trastorno, que ocurre principalmente en terneros.
 
Alonso Sánchez Dulcey, médico veterinario y zootecnista, explicó para este medio que cuando la artritis no se le da un buen manejo al ternero y se le infecta el ombligo, este puede llegar a sufrir de una artritis séptica con articulaciones afectadas.
 
"Cuando los animales padecen de artritis el diagnóstico es reservado porque es una patología muy complicada, entonces lo más importante es prevenir que enfermedades como estas afecten el ganado", sostuvo. (Lea: Artritis en bovinos: causas, síntomas y tratamiento)
 
En su artículo “Artritis sépticas en terneros, un problema con solución: Lavados articulares”, los expertos Carlos Alonso Paredes, Javier Blanco Murcia y Francisco Mazzucchelli Jiménez exponen cómo se presenta la artritis séptica, explicando que hay 3 vías de entrada de los patógenos: de forma directa, por extensión o hematógena.
 
“Esta última es la principal, pudiendo desarrollarse a partir de onfaloflebitis (E. coli), infecciones entéricas (Salmonella spp.), de recidivas de infecciones neonatales (conocidas como poliartritis inespecíficas secundarias a infecciones sistémicas primarias) o infecciones intrauterinas”, dijeron.
 
Existen 2 tipos de artritis sépticas: fibrinosas o purulentas. En función de su curso, pueden distinguirse entre agudas o crónicas. (Lea: Pezuña de tirabuzón y otras lesiones en la pared del pie bovino)
 
En el caso de las agudas, su origen es brusco, producen dolor intenso al contacto y de forma continua, así como calor en la zona dañada e hinchazón. En las crónicas, el animal se queda postrado y puede manifestar infección sistémica dependiendo del origen del trastorno.
 
Los principales agentes infecciosos incluyen las bacterias grampositivas como Actinomyces pyogenes, que es la más severa, o Streptococcus spp., identificada en terneros neonatos. También está en E. coli, Salmonella spp. y Fusobacterium necrophorum.
 
Las artritis se pueden valorar desde 0 a 5 según los signos de inflamación, 0 para normal hasta ir aumentando a 5, donde se manifiesta un fuerte dolor al contacto y articulación tumefacta, incluso abierta o semiabierta. (Lea: ¿Cómo se presenta la dermatitis interdigital en bovinos?)
 
Para tratar este trastorno, los expertos proponen la técnica de lavado articular, que incluye un procedimiento quirúrgico con la punción con una aguja de catéter donde hay signos de inflamación y la posterior administración de suero preparado previamente (que incluye antibióticos).