ovinos
Foto:

Cargando...

Cómo se transmite la hidatidosis, enfermedad que puede ser mortal para los humanos

Por - 04 de Enero 2023

Un reciente estudio realizado en Italia con la participación de más de cuarenta países de Europa evidencia afectaciones que esta enfermedad puede llegar a tener en humanos.


Un reciente estudio realizado en Italia con la participación de más de cuarenta países de Europa evidencia afectaciones que esta enfermedad puede llegar a tener en humanos.

La hidatidosis vuelve a salir a colación a propósito del estudio liderado por el Instituto Superiore di Sanitá en Italia, con la participación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. 

Esta vieja enfermedad del espectro infeccioso en el entorno rural, afecta principalmente al hígado y los pulmones, además de producir debilidad general. Con tratamiento no debe derivar en patologías graves, pero sin una pronta atención puede llegar a ser mortal. Es poco diagnosticada pero se transmite de animales a personas.

El estudio sobre la incidencia de esta enfermedad en humanos abarca evidencias, datos y literatura sobre el tema en Europa desde 1997 a 2021. 

La hidatidosis, también conocida como equinococosis quística, es causada por un parásito cestodo, el Echinococcus granulosus. Los ganaderos y personas que trabajan directamente con animales (sobre todo ovinos y canes) son los más expuestos, porque no se transmite de persona a persona. Los niños y jóvenes adultos son más propensos a infectarse y resulta en un grave problema de salud pública en diversas regiones con una elevada actividad ganadera.

Los ovinos (y algún que otro herbívoro) actúan en este proceso como hospedadores intermediarios del parásito, cuando aún es larva; ahí aparecen los quistes hidatídicos. Los cánidos, la familia de mamíferos a la que pertenecen lobos, zorros y coyotes, son los hospedadores definitivos y el parásito, en su fase adulta, se convierte en la llamada tenia. El ser humano es un hospedador accidental que se contagia por restos del animal o agua contaminada por el parásito.

La incidencia anual de la enfermedad en el periodo de estudio fue de 0,5 casos por cada 100.000 habitantes en países de la Unión Europea, y de 0.64 casos por 100.000 habitantes (con una curva decreciente en algunos países, España entre ellos) en el total de los 40 países europeos incluidos en el análisis. Los países donde más incidencia se ha registrado en Europa es en Albania, Bulgaria, Macedonia del Norte, Moldavia, Rumanía y Serbia.

Síntomas de la hidatidosis

Según la Sociedad Española de Medicina Interna, los síntomas dependen del órgano comprometido. Pueden notarse por ejemplo ictericia, es decir, coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos y molestias abdominales cuando hay presencia de quistes hepáticos, o tos, dolor torácico y eliminación de sangre por el aparato respiratorio cuando se presenta en pacientes con quistes pulmonares. La rotura de los quistes puede causar fiebre, urticaria y reacciones anafilácticas graves.

Hidatidosis en Colombia

En Colombia, la hidatidosis es poco frecuente y sólo se han registran casos esporádicos. En 1974 se publicó en el Acta Médica del Valle una revisión de casos de enfermedad hidatídica poliquística ocurridos en Colombia con un total de 14 pacientes de los cuales 4 eran inmigrantes de España, Líbano, Alemania y Argentina. En 1992, se publicó un estudio retrospectivo de 9 casos de hidatidosis hepática manejados quirúrgicamente, en el período comprendido entre noviembre de 1988 hasta octubre de 1991. Y en el Hospital Universitario de la Samaritana de Bogotá, hay registro de dos casos tratados en esa institución: un quiste hidatídico hepático y uno esplénico.