estrenimiento animales domesticos
Foto: abc.com.py

Cargando...

¿Cómo tratar el estreñimiento en mascotas o animales de granja?

Por - 19 de Abril 2022

El estreñimiento es una patología que se presenta con más frecuencia en especies domésticas como gatos y perros, aunque también afecta animales de granja. Aquí le contamos cómo se manifiesta en cada especie, el tratamiento a seguir y si existen laxantes para estos animales.


El estreñimiento es una patología que se presenta con más frecuencia en especies domésticas como gatos y perros, aunque también afecta animales de granja. Aquí le contamos cómo se manifiesta en cada especie, el tratamiento a seguir y si existen laxantes para estos animales.

Esto es lo que necesita saber si cree que su mascota está estreñida: las heces parecen inusualmente duras y hay un esfuerzo improductivo. Se pueden encontrar heces duras en lugares inusuales. La asistencia veterinaria puede o no ser necesaria.

Según Veterinary Partner, uno de los propósitos del colon (intestino grueso) es almacenar heces. El colon puede almacenar fácilmente las heces de varias semanas, por lo que si solo han pasado unos pocos días, puede valer la pena esperar un poco más.

Si su mascota parece sentirse incómoda o se esfuerza de manera improductiva, entonces probablemente sea el momento de una intervención y debe llamar a su veterinario. (Lea: ¿Por qué ocurre el estreñimiento en las vacas o en los terneros?)

¿Por qué las mascotas sufren estreñimiento?

De acuerdo con la publicación, existen diversas causas por las cuales las mascotas sufren de estreñimiento. El exceso de pelo o el hábito de consumir elementos extraños como piedras, tierra, huesos o grava de los perros pueden incidir en la aparición de la patología.

Algunos medicamentos pueden causarla como efecto secundario (sucralfato) o también se presenta cuando hay un desequilibrio de electrolitos en mascotas mayores. Este puede ser el único signo perceptible de un problema metabólico grave, como una insuficiencia renal.

También puede deberse a una obstrucción interna producto de algún trauma o puede ocurrir un agrandamiento de la próstata, que es común en los perros más viejos, que presiona el colon para estrecharlo. A veces el problema es más grave, como un tumor de próstata.

Para remediar este problema en animales domésticos, el portal Petmed sugirió elevar el consumo de agua en los perros, sacarlos a pasear con más frecuencia, suministrar más fibra en la dieta de los caninos o probióticos para restaurar las bacterias buenas en el colón.

Lo mismo aconsejaron los autores de este artículo para los gatos, sugiriendo además los laxantes y los enemas o incluso la extracción manual de forma quirúrgica como última solución. (Lea: ¿Ha escuchado hablar de los masajes en el ano de los bovinos?)

En vacas, ovejas o cabras se puede presentar el paso difícil o incompleto de heces endurecidas debido a la ingesta reducida de agua, privación temporal de alimentos, estrés ambiental o social que los hace reacios a defecar, interrupción de la dieta o enfermedades pélvicas dolorosas.

Una circunstancia típica en la que el ganado puede sufrir estreñimiento es después de haber sido alimentado con una dieta alta en fibra no digerible y luego haber sido manipulado y transportado durante un período prolongado cuando se produce deshidratación y estrés.

Así lo indicó el Manual del Veterinario de Meat & Livestock Australia y la Corporación Australiana para la Exportacion de Ganado, agregando que el ganado muestra signos de malestar y esfuerzo. (Lea: Los remedios caseros para aliviar el timpanismo)

Un ternero recién nacido puede presentar heces duras si no bebe calostro o lo hace muy tarde. El líquido contiene sustancias necesarias para activar y normalizar la digestión, como los ácidos que inhiben el desarrollo de microorganismos patógenos en el tracto gastrointestinal.

Para animales de granja como vacas, caballos, cerdos, ovejas y cabras, existen productos laxantes en el mercado estadounidense como Bovilaxa o Ultracruz que proporcionan un alivio seguro y eficaz de la obstrucción o la impactación en el tracto intestinal del ganado.

El primero es “un estimulante del aparato digestivo que actúa como estomático y laxante” recomendado para bovinos y equinos con indigestión, estreñimiento o impactación intestinal, en tanto que el segundo es un aceite mineral que brinda lubricación al tracto intestinal.