Comparan tasa de preñez con embriones in vitro y semen sexado

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Marzo 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, semen sexado, bos indicus, bos taurus, in vitro colombia, laboratorio in vitro colombia, Universidad Cooperativa de Colombia, universidad cooperativa de colombia sede ibagué
El estudio se realizó con la producción de embriones in vitro del laboratorio In Vitro Colombia® de 2015. Foto: UCC.

El objetivo del trabajo pretendía analizar la eficiencia del semen sexado en la producción de embriones in vitro y a través de los promedios de producción comparar los resultados entre Bos indicus y Bos taurus sobre división embrionaria, producción de embriones y tasa de preñez.

 

El estudio se realizó con la producción de embriones in vitro del laboratorio In Vitro Colombia® de 2015. Se analizó la tasa de división embrionaria, la producción de embriones in vitro (PIV) y la tasa de preñez teniendo en cuenta el tipo de semen utilizado (sexado y convencional) para la fertilización y la especie bovina (Bos taurus, Bos indicus). (Lea: Semen sexado, práctica a la que Colombia le debe apostar)

 

Recientemente el grupo de investigación de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué-Espinal, en cabeza del decano, Andrés Mejía Gallego y la docente Lilian Bonilla León, publicó un artículo en la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, el cual se denomina: "Viabilidad y tasa de preñez de embriones producidos in vitro a partir de semen sexado comparado con semen convencional en Bos taurus y Bos indicus" (Viability and pregnancy rate of embryos produced in vitro from sexed semen compared to conventional semen in Bos taurus and Bos indicus).

 

El estudio se realizó con la producción de embriones in vitro del laboratorio In Vitro Colombia® de 2015. Este laboratorio es uno de los mejores en el país en producción de embriones bovinos in vitro a gran escala en el país, además de ser una filial del laboratorio In vitro Brasil.

 

 

En el trabajo investigativo se analizó la tasa de división embrionaria, la producción de embriones in vitro (PIV) y la tasa de preñez teniendo en cuenta el tipo de semen utilizado (sexado y convencional) para la fertilización y la sub-especie bovina (Bos taurus, Bos indicus). Se revisaron datos de 840 sesiones de aspiración folicular, resultando 127 mil 503 oocitos puestos en cultivo in vitro provenientes de 5.257 hembras. La tasa de división embrionaria para el semen sexado fue de 69.6 % y para el semen convencional de 74.5 %. (Lea: Semen sexado, ideal en novillas 'vírgenes')

 

Con esta publicación se logra dar difusión al material intelectual que la facultad está produciendo, generando interés por parte de los investigadores y estudiantes a seguir por esta área de investigación, con miras a mejorar e impactar el sector productivo y académico. 
 

 

Lea aquí el artículo completo.