Semen sexado, práctica a la que Colombia le debe apostar

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Febrero 2015
compartir
Semen sexado
La tecnología del semen sexado les permite a los ganaderos optimizar sus procesos productivos. Foto: CONtexto Ganadero.
La técnica es usada para aumentar el número de animales en el predio, elegir su sexo, mejorar la producción y la genética. Expertos hablan de las razones por las cuales los ganaderos colombianos deben creer en esta herramienta.
 
La tecnología del semen sexado o manejo reproductivo les permite a los ganaderos optimizar sus procesos productivos para que las vacas tengan hembras en el 85 o 90 % de los casos por medio de la inseminación artificial.
 
Mauricio Moreno, director de la Multinacional Sexing Technologies, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que para mejorar esos procesos se desarrolló una tecnología que permite identificar el sexo de las crías en los espermatozoides del toro. (Lea: Colombia podría ser una despensa láctea para el mundo)
 
Lo que hacemos a través de un proceso mecánico y electrónico es identificar hasta con un 99 % de posibilidades, cuál es el sexo del espermatozoide que pasa por la máquina. Luego los separamos por poblaciones: hembra, macho y no identificable, este último quiere decir que por algún motivo pueden tener alguna deformación morfológica o pueden estar muertos y la máquina no los identifica, por eso se eliminan”, explicó Moreno.
 
Según el experto, al cromosoma que identifica la carga sexual, se le adhiere ‘un color’ y luego la máquina, que tiene un rayo láser, es capaz de leer aspectos como el tamaño y el peso, ya que hay una diferencia entre el cromosoma X y Y.
 
 
 
El tiempo que ello requiere es largo porque se identifica esperma por esperma, ya que la máquina debe procesar entre 4.000 a 10 mil células por segundo para ser económicamente viable, de tal manera que la gente los pueda adquirir”, añadió el director de la Multinacional Sexing Technologies.
 
Nacimiento de hembras
 
Los ganaderos de leche buscan por medio de la técnica de semen sexado que la vaca a inseminar de a luz a una ternera para continuar en la línea de producción láctea y los de carne se enfocan en que la res tenga un macho capaz de mejorar el negocio cárnico.
 
La Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia informó que con el uso de la técnica de semen sexado las vacas pueden parir terneras en el  85 y el 90 % de los casos, frente a un 48 % con el uso de pajillas convencionales. (Lea: ¿Aumenta la producción láctea tras parir un macho o una hembra?)
 
“Es importante recordar que el uso de semen sexado está indicado principalmente en novillas de primera inseminación, o en vacas con excelente historial reproductivo, ya que hay una disminución considerable en la concentración de espermatozoides. La pajilla de semen sexado contiene alrededor de 2 millones de espermatozoides frente a 20 millones de espermatozoides en la pajilla convencional”, aseguró Felipe Calderón Junguito, presidente de la Asociación Ayrshire.
 
Requisitos para usar el semen sexado
 
Según Moreno, los aspectos más importantes para que un ganadero pueda acceder a esta tecnología son conocer de inseminación artificial, conservación de la pajilla, buenas prácticas para inseminar, tener vacas en periodo de calor y buena producción de óvulos y conservar el estatus sanitario de los animales.
 
Por su parte, el dirigente gremial señaló que el semen sexado es ideal para novillas primerizas, ya que con cada parto la fertilidad se reduce. Las vacas con mastitis, retención de placenta, enfermedades uterinas, cojeras o deficiencia en salud no se deben inseminar con material genético seleccionado. Por último, es importante tener la asesoría y el acompañamiento de un experto.
 
“La humanidad desde siempre ha estado en la búsqueda de tener control sobre el sexo de la cría y cualquier ganadero puede acceder a este material. Una de las grandes ventajas es que puede ser usado en programas como el de repoblamiento bovino, ya que es una forma de llegar a un objetivo de forma más rápida. Por ejemplo, un ganadero que tenga 100 vacas podrá tener 90 terneras fácilmente si emplea la técnica”, puntualizó Mauricio Moreno. (Lea: Valor de las biotecnologías en el ciclo productivo)