Con capacitación a vacunadores inician labores del primer ciclo

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Abril 2014
compartir
CApacitación a vacunadores
El primer ciclo de vacunación de este 2014 comenzará en el mes de mayo. Foto: CONtexto ganadero.
Se vienen adelantando en diversas regiones de Colombia jornadas de capacitación a los vacunadores que participarán en el próximo ciclo de vacunación de Fedegán.
 
Son alrededor de 3.200 personas las que participarán en este nuevo ciclo liderado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, que tiene como fin preservar el estatus sanitario del país, vacunando a los casi 23 millones de ejemplares bovinos con que cuenta el país contra Fiebre Aftosa y brucelosis bovina.
 
Guillermo Alarcón,  profesional de la Coordinación de Seguimiento Epidemiológico y Salud Animal de Fedegán-FNG, comenta que es siempre pertinente capacitar cada semestre a los vacunadores para mantenerlos al tanto de los detalles en los que se avanza con respecto a su oficio. (Lea: Vacunadores se capacitan gracias a convenio entre Fedegán y el Sena)
 
“Nosotros, como siempre y usualmente lo hacemos, damos las directrices de esa capacitación en contenido temático que deben exponer los profesionales en cada proyecto local que está centrado en informarlos en lo que respecta a temas como dotación para su seguridad durante las jornadas de trabajo, técnicas de vacunación y hasta recordar la parte contractual” afirma Alarcón.
 
Como es habitual, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, acompañarán estas jornada aportando comentarios a los asistentes sobre las enfermedades que se tratan en el ciclo.
 
 “El ICA interviene en estas jornadas especificando estrategias de cómo prevenir la fiebre aftosa señalando las causas y el porqué de la enfermedad.
También los funcionarios de esta entidad hablan sobre el manejo que se le dabe dar a los casos de brucelosis bovina”, afirmó Juan Molina, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en San Juan del Cesar y Fonseca.
 
En total, serán 91 eventos de preparación donde además de la capacitación se darán pautas básicas sobre cómo manejar los animales, las relaciones con sus clientes, manejo de equipos, vestuario, sanidad, manejo de los registros y el uso de la tecnología GPS sobre los predios visitados y hasta cómo transportar el biológico sin correr riesgos.
 
Buscando que estas jornadas de capacitación sean lo más pedogógicas posibles, los contenidos se enseñan de forma práctica y teórica, de manera que quienes visitarán los predios tengan experiencia en la aplicación de los biológicos y en las demás actividades que hacen parte del ciclo. 
 
“Hacemos una prueba de caja, que es un sondeo donde evaluamos al aspirante a ser vacunador. Con ese sondeo sabemos realmente cuál es el estado de preparación de las personas que nos van a colaborar” comenta Molina sobre su participación en el ciclo como capacitador. (Lea: Capacitan a vacunadores en medir indicadores de bienestar animal)
 
Guaviare, Meta y Antioquia, han sido algunos de los lugares en los que ya se han hecho las jornadas de capacitación, obteniendo un balance muy favorable por parte de los participantes. La idea es abarcar todos los rincones de la geografía nacional y contar de esta manera con personal idóneo para tan importante tarea.