muestra vacas alimentación finca
Foto: pregonagropecuario.com

Cargando...

¿Con cuántas vacas puede evaluar la alimentación del hato?

Por - 30 de Marzo 2022

A la hora de evaluar el bienestar animal de su ganado, específicamente aspectos como una buena alimentación, no es necesario medirlo en todas las vacas. Si usted tiene un inventario mayor a 30 ejemplares, aquí le contamos cuanto es la muestra mínima para obtener los datos necesarios.


A la hora de evaluar el bienestar animal de su ganado, específicamente aspectos como una buena alimentación, no es necesario medirlo en todas las vacas. Si usted tiene un inventario mayor a 30 ejemplares, aquí le contamos cuanto es la muestra mínima para obtener los datos necesarios.  

El bienestar animal es “el completo estado de salud físico y psíquico del animal que está en perfecta armonía con el ambiente que lo rodea. En este estado, el animal expresa su conducta natural”, según la empresa argentina Primia Nutrición Animal.

La firma señaló que es un concepto multidimensional y que para su evaluación se han establecido 4 principios básicos que derivan de las 5 libertades o los 5 dominios propuesto por Mellor: nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental.

A su vez, estos 4 principios incluyen buena alimentación, buen alojamiento y sectores de manejo apropiados, buena salud y comportamiento apropiado. (Informe: Evaluando la condición corporal: Una herramienta sencilla, pero de gran importancia)

Cuando se desatienden estos principios, las consecuencias se reflejan en costos ocultos del sistema productivo. Los animales con estrés tienen la característica de ganar menos peso, ser menos eficiente en la conversión de alimento e influyen en su fisiología reproductiva.

Una buena alimentación resulta esencial para el bienestar animal. Según el Manual de Bienestar Animal de bovinos para engorde a corral, el principio de Buena Alimentación evalúa los criterios ausencia de hambre prolongada y ausencia de sed prolongada.

Para medir estos criterios, es necesario hacerlo en todos los animales si usted tiene menos de 30, pero sí tiene más, puede hacerlo seleccionando un número determinado. (Lea: Con estas pautas usted puede evaluar la alimentación de su ganado)

En la siguiente tabla puede ver cuántos animales son necesarios dependiendo del tamaño del hato. En la primera columna se describe el rango de animales de toda la finca, en la segunda, la muestra recomendada por la firma, y en la tercera, la muestra mínima.

Fuente: Primia Nutrición Animal

Criterio: ausencia de hambre prolongada

Si desea analizar la condición corporal del ganado, aplique el siguiente método: Observe sin tocar al animal desde una vista posterior y luego desde su flanco a la altura del lomo, la base de la cola y las vértebras, seguido de una visión general.

Los animales deberán ser observados sin tocarlos en ningún momento. A continuación mostraremos dos indicadores para evaluar, basados el primero en el animal, y el segundo en el comedero. (Lea: Conozca la condición corporal ideal en los procesos reproductivos)

Indicador 1: Score de condición corporal

Se realizará una clasificación basada en las 4 regiones a evaluar: * Cavidad en la base de la cola * Espacio coxal-isquion * Tuberosidades coxal e isquiática * General

Indicador 2: Frente de comedero disponible

Tipo de medición: basada en los recursos. Descripción del método: Medir la longitud que tiene el comedero (Lc) en el corral evaluado y contar el número de animales existentes en el recinto (n). (Lea: ¿Cómo puedo evaluar si mi ganado está bien alimentado?)

Como factor de corrección, en esta medición se considerará la accesibilidad a la zona del comedero. Para ello, se estimará la proporción de zona accesible al comedero (Zac), que se define como la proporción del frente de comedero con las siguientes características:

  • Guardapolvo adyacente a la línea del comedero de al menos 3 m de ancho
  • Zona adyacente al guardapolvo de al menos 2 m de ancho
  • Tramo de acceso al comedero sin desnivel (de cualquier índole) que supere los 0,2 m
  • Calcular, en base al espacio recomendado, si el 75 % de los animales del corral disponen de 0,3m/animal teniendo en cuenta los valores de Lc y Zac.

Clasificación individual:

0- Espacio suficiente del frente de comedero accesible. Se cumple que Lc *Zac ≥ n*0,75*0,3.

2- Espacio insuficiente del frente de comedero accesible. Se cumple que Lc *Zac < n*0,75*0,3.

Clasificación a nivel de establecimiento: Porcentaje de corrales con puntuación 2.

Nota: se define como guardapolvo al piso de cemento, entoscado o al suelo compactado (consolidado). Se define como tramo de acceso al comedero al segmento que comprende el guardapolvo y la zona adyacente al mismo.

Las más vistas