¿Con qué fin se usa la colina para suplementar a las vacas?

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Enero 2019
compartir
Colina en vacas, suplementación con colina en vacas, qué es la colina en vacas, suplemento colina, propiedades de la colina en vacas, uso de colina en vacas, Aminoácidos, aminoácidos en ganadería, aminoácidos rumiantes, aminoacidos, aminoacidos alimentación ganado, Contexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
El suministro de colina ayuda a mejorar el estatus energético de la vaca en periodo de transición. Foto: actualidadganadera.com
La colina es un nutriente esencial soluble en agua, considerada un miembro de la vitamina B. En los últimos 15 años se han realizado estudios del rol de esta sustancia en la nutrición de los bovinos, y se encontró que contribuye a la vaca en el periodo de transición posparto.
 
De acuerdo con un texto de Thomas R. Overton, profesor en la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad de Cornell, la colina es una “cuasi-vitamina”, con diversas funciones. (Lea: ¿Cómo funcionan los aminoácidos en la suplementación de los rumiantes?)
 
Entre ellas, cumple el rol de ser el fosfolípido predominante en las membranas de todas las células del cuerpo (como fosfatidilcolina), componente del neurotransmisor acetilcolina y precursor directo de la betaina en el metabolismo del radical metilo.
 
Asimismo, la deficiencia de colina en especies monogástricas usualmente resulta en el desarrollo de hígado graso, entre otros síntomas. Su contribución en vacas se ha observado junto con la metionina, y en los últimos 10 a 15 años ambas han mostrado efectos positivos en la productividad.
 
Dagoberto Carpintero, zootecnista de la Universidad de Cundinamarca y asesor nutricional de ganaderías de leche, indicó que la colina funciona como factor de incremento de la síntesis de ATP en el ciclo de Krebs. (Lea: Conozca cómo se aplica la nutrigenómica en la ganadería)
 
En 2003, los investigadores Piepenbrink y Overton determinaron que las reses alimentadas con colina protegida en el rumen durante el preparto y la lactación temprana, presentaron mayores niveles de leche corregida por grasa (2.4 kg por día).
 
Otros como Zahra et al. (2006) reportaron que el suministro del compuesto incrementó la producción de leche (0,53 kg por día), mientras que varios estudios encontraron mejoras en el metabolismo hepático y disminución en la acumulación de triglicéridos.
 
Ayuda a las vacas recién paridas o en periodo de transición a superar el balance energético negativo, aunque es algo relativamente nuevo en Colombia, aquí no se ha probado ampliamente”, aseguró Carpintero. (Lea: Tenga cuidado con el suministro de energía en vacas preparto)
 
Para el experto, se requieren más pruebas en campo y una bibliografía más amplia para conocer sus efectos en nuestro medio. Según él, todavía no hay claridad sobre su costo en el país ni cómo se consigue o qué porcentaje de concentración puede tener.
 
Finalmente, el zootecnista peruano Rodolfo Carrión escribió que el desafío de la suplementación con colina es lograr que llegue intacta al intestino delgado para que pueda ser degradada fácilmente a nivel ruminal. Para hacerlo, se debe ofrecer en forma protegida al paso del rumen, esto es, encapsulada.
 
Algunas empresas en el mundo han desarrollado una colina protegida, que la protege a través del rumen y la libera eficazmente en el intestino delgado. El proceso de encapsulamiento es una técnica patentada por estas empresas que garantizan una mayor cantidad de energía disponible para ser usada por la vaca en el período de transición”, anotó.