Consejos prácticos para suplementar

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Noviembre 2017
compartir
Suplementos, suplementos para bovinos, INIA, Consejos prácticos para suplementar, INIA, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
Se debe empezar con poca cantidad y aumentar la suplementación paulatinamente para que los animales se adapten a la nueva alimentación, evitando trastornos digestivos. Foto: girodoboi.com.br
Los expertos nos dicen como iniciar un suplementación y los aspectos a tener en cuenta
 
En ganadería, la suplementación siempre debe entenderse como una ración adicional que se suministra a los animales para complementar el pasto que consumen en las praderas; en ningún caso debe convertirse en la base de la dieta.
 
La suplementación se requiere con mayor frecuencia para proveer minerales a través del suministro de sal mineralizada o, en la época de verano, cuando disminuye
significativamente la cantidad de pasto en los potreros.
 
La Cartilla de suplementación del INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria), trae los siguientes comentarios sobre la suplementación que bien vale la pena tener presente:
 
La suplementación es una herramienta que bien utilizada puede servir para: prevenir mayores pérdidas, mantener capital, aumentar o mantener la capacidad de carga animal del establecimiento, acelerar procesos productivos, y capitalizar inversiones previas
 
Sin entrar al tema de evaluar los suplementos que se le suministrarían a un animal en determinado tiempo y condiciones, o el por qué se requiere hacerlo, es importante tener presente los siguientes aspectos:
  • Cuando el proceso de producción es más intensivo, se requiere una mayor calidad de suplemento. Así por ejemplo, es mucho más exigente en cuanto a calidad de suplemento el engorde de ganado que el mantenimiento de peso.
  • Los animales jóvenes requieren un alimento más balanceado que los adultos. (con mayor nivel de proteína)
  • Los animales jóvenes son a su vez más eficientes en la utilización de suplementos y requieren menor volumen por cabeza.
Consejos prácticos para suplementar
 
• Empezar con poca cantidad y aumentar la suplementación paulatinamente para que los animales se adapten a la nueva alimentación, evitando trastornos digestivos.
 
• Formar grupos de animales uniformes en cuanto a edad y estado para evitar la dominancia
 
• El espacio necesario es de 60 cm. de batea por animal para vacunos adultos.
 
• Retirar a los animales que no coman transcurrida una semana de suplementación.
 
• Suplementar los animales siempre a la misma hora.
 
• Los granos partidos y el afrecho son mejor aprovechados por por vacunos
 
• Para mantenimiento ofrezca al menos 1/2 kg de concentrados para vacunos jóvenes y no más de 2 kg. para adultos
 
• No esperar a que los animales estén hambreados para iniciar la suplementación. Se logran mejores resultados con animales aún en buen estado relativo.
 
• Calcular el costo del suplemento corrigiendo el precio por su contenido de energía
 
• Es importante el control de parásitos ya que debido a la concentración de animales los problemas de sanidad se agudizan.
 
Característica de los suplementos
 
A la hora de definir el tipo de suplementos a utilizar, y teniendo en cuenta tanto aspectos nutricionales como económicos, resulta fundamental conocer el aporte que cada uno de ellos hace.
 
En ese sentido se deben considerar básicamente tres aspectos:
 
1) % de materia seca (MS) que representa el contenido real de nutrientes que tiene el alimento, una vez que se le quita la fracción agua.
 
2) % de proteína cruda (medida sobre la base del contenido de MS)
 
3) unidades de energía por kg de MS, que están relacionadas con la capacidad del alimento de aportar energía.