Con silvopastoriles, Antioquia producirá carne con menos agua

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Octubre 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, sistemas silvopastoriles, sistemas silvpastoriles en antioquia, uso de sistemas silvopastoriles en antioquia, ganaderos de antioquia, producción de carne y leche en antioquia, gobernación de antioquia,
El propósito es reducir la cantidad de agua usada en la producción tanto de carne como de leche. Foto: Gobernación de Antioquia.

La Secretaría de Agricultura de Antioquia trabaja con los ganaderos y productores lecheros para reducir la huella ecológica con metodología y tecnología 4.0 y aumentar la rentabilidad económica.

 

Reducir el impacto ambiental de la agricultura como forma de atender la emergencia climática es un objetivo prioritario para el departamento. (Lea: Silvopastoreo fortalece captura de carbono en Antioquia)

 

Según especialistas para poner un kilo de carne en nuestra mesa se requiere el uso de 15.000 litros de agua y para producir un litro de leche de la que tomamos a diario es necesario utilizar 1.000 litros del preciado líquido.

 

Para detener y mitigar los efectos adversos derivados de la actividad ganadera, la Secretaría de Agricultura de Antioquia está implementando los sistemas silvopastoriles como proyecto bandera en la protección del medio ambiente, sumado al soporte tecnológico para la puesta en marcha del modelo de ganadería de precisión.

 

A través del sistema silvopastoril se asocia de forma planificada, en un mismo sitio, un componente de árboles, cultivos y ganado, buscando interacciones biológicas entre estos componentes, optimizando el uso que se le brinda a la tierra, protegiendo el ambiente al conservar la cubierta vegetal para disminuir los efectos climáticos de la actividad económica y, además, aumentando la productividad y el bienestar animal, lo que genera más rentabilidad y mejor calidad de la carne. (Lea: Antioquia debe crecer sistemas silvopastoriles)

 

Según un reciente estudio de la Universidad de Cornell, la tecnología permite que se use un 90 % menos de suelo, un 14.5 % menos de agua y se disminuya en un 63 % la huella de carbono de la ganadería.

 

Frente a esto, Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura de Antioquia, apuntó que el propósito del Gobierno departamental es llevar la agricultura antioqueña un paso adelante al futuro y ponerla a la vanguardia nacional en la protección del medio ambiente.

 

“Aplicando estos principios mejorará la calidad de vida del animal y demostrándole al mundo que sí es posible producir oxígeno con la nueva ganadería”, añadió. (Lea: Una ganadería ecológica y amigable con el ambiente, la apuesta de Antioquia)

 

Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia de la administración para atender la emergencia climática y contribuir desde la región al mejoramiento de la calidad ambiental global.