Antioquia debe crecer sistemas silvopastoriles

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Junio 2017
compartir
sistemas silvopastoriles, sistemas silvopastoriles en antioquia, sistemas silvopastoriles en colombia, instalación de sistemas silvopastoriles, universidad nacional sede medellín, universidad de antioquia, gobernación de antioquia, ganadería sostenible, IV Foro regional de ganadería sostenible, contexto ganadero
En la región se debe hacer un esfuerzo para disminuir el uso de fertlizantes y concentrados en las cuencas de lechería, para tener una producción más limpia. Foto: Youtube.com / ituango.blogspot.com.
Durante el IV Foro Regional de Ganadería Sostenible que dio inicio ayer y concluye hoy en Medellín, expertos del sector dieron a conocer los retos que tienen tanto los productores como el gobierno departamental a la hora de promover una actividad pecuaria amigable con el medio ambiente.
 
El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible dio inicio con éxito a su cuarto foro regional en Medellín. En su primera jornada participaron más de 100 personas entre productores, académicos y estudiantes interesados en conocer el panorama de la producción amigable con el ambiente a nivel nacional y regional. (Lea: Ganaderos de Antioquia aprenden sobre sistemas silvopastoriles)
 
Uno de los académicos que estuvo presentes durante la primera parte del evento fue Rolando Barahona Rosales, Phd, investigador y docente de la Universidad Nacional sede Medellín, quien en diálogo con CONtexto ganadero, dio a conocer los retos que tiene el departamento en materia de una actividad pecuaria más sostenible.
 
A su juicio, el departamento es líder en investigar y promover los sistemas silvopastoriles, eso se debe a que los suelos montañosos que tiene la región, lo que ha motivado a buscar estrategias que involucren el uso sensible de la tierra.
 
Entidades como la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional sede Medellín han sido líderes en la promoción de los silvopastoriles. Docentes como Luis Alfonso Giraldo ha estado al frente de proyectos importantes para promover el uso de esta clase de arreglos. Eso ha sido gracias al apoyo del Gobierno departamental. (Lea: En Antioquia le siguen apostando a los sistemas silvopastoriles)
 
“Sin embargo y desde el punto de vista negativo, todavía existe necesidad de mejorar en varios aspectos. Uno de ellos es que al tener cuencas especializadas de lechería, se apela a los concentrados y fertilizantes, por lo es un aspecto que debe cambiar pues hay un uso no racional de los mismos. Además esa alta cantidad de esos insumos genera pérdidas para el productor porque es ineficiente”, argumentó.
 
Ese hecho, de acuerdo a la experiencia de Barahona Rosales, también tiene efectos negativos pues se le están agregando al suelo los sustratos de productos que generan gases de efecto invernadero, especialmente con el nitrógeno, pues de allí se deriva el óxido nitroso.
 
Para conocer la percepción que tiene el Gobierno departamental sobre los sistemas silvopastoriles, Gloria Bedoya Henao, profesional especializada de la Secretaría de Agricultura de Antioquia, aseveró que ante la geografía montañosa que tiene la región y el interés decidido de producir alimentos, se ha ido ampliando la frontera agrícola tumbando árboles y llegando a áreas que deberían estar protegidas ante la amplia oferta de agua que hay. (Lea: Gracias a sistemas silvopastoriles recuperan suelos en Antioquia)
 
Lamentó que en el departamento haya sistemas de producción muy contaminantes por cuenta del uso de agroquímicos, fungicidas y elementos para poder producir, por lo que al cortar el ciclo productivo de la tierra, llegan otras plagas y daños que se deben reparar.
 
Antioquia se dio a la tarea de revisar ese hecho y darles una mano a los productores; de allí surgió el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario en donde se viene haciendo una caracterización y zonificación. Ese trabajo se está adelantando para 26 usos distintos de la tierra, pero la segunda fase se llevaría a 30 aplicaciones adicionales.
 
“Al darle un uso no adecuado a muchas hectáreas, cobran vital importancia los sistemas agrosilvopastoriles, pero de una manera sostenible. Eso significa que vamos a poder tener árboles adaptados a la zona, que además de fijar nutrientes y mantener el terreno húmedo, vamos a permitir que sean lugares que no requieran una cantidad excesiva de agroquímicos o fertilizantes para controlar plagas. Ese es el pensamiento que viene construyendo el departamento”, remató.  (Lea: Antioquia avanza en materia de mediciones de gas metano)
 
Segunda jornada del IV Foro Regional de Ganadería Sostenible
 

Tras el primer día de trabajo, en el que participaron más de 100 personas, hoy concluye el evento con una jornada que incluye conferencias académicas, oferta tecnológica en materia de producción amigable con el medio ambiente, casos de éxito y trabajo en grupos para fortalecer lo que tiene en mente la mesa regional de ganadería sostenible.