ICA, ica colombia, aftosa, Fiebre aftosa, fiebre aftosa cundinamarca, fiebre aftosa yacopí, aftosa yacopí, ganadería colombia, CONtexto ganadero
Foto: cresa.cat / socialhizo.com.

Cargando...

Concluyó la cuarentena en 9 municipios del Magdalena medio

Por - 24 de Agosto 2017

La determinación que había sido adoptada tras el brote de aftosa en Yacopí, duró 45 días y afectó seriamente la economía de poblaciones como La Dorada, Puerto Salgar, Bolívar, Cimitarra, Puerto Boyaca, Puerto Triunfo, Puerto Nare y Puerto Berrío.


La determinación que había sido adoptada tras el brote de aftosa en Yacopí, duró 45 días y afectó seriamente la economía de poblaciones como La Dorada, Puerto Salgar, Bolívar, Cimitarra, Puerto Boyaca, Puerto Triunfo, Puerto Nare y Puerto Berrío.   Cesó la horrible noche para los ganaderos ubicados en esos municipios. Después de 45 días las actividades comerciales, el tránsito de animales y el resto de negocios relacionados con el rubro pecuario que estuvieron quietos por el brote de aftosa vuelven a la normalidad. (Lea: Efectos del brote de Aftosa en Arauca)   Según indicó el ICA, la entidad visitó en esta zona más de 680 predios con 17 mil animales revisados en Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Boyacá, Santander, e incluyó animales de Quindío, Risaralda, Tolima y tomó más de 2.000 serologías cuyos resultados han descartado la presencia del virus.

“A la fecha todas las muestras tomadas en los animales de los municipios del Magdalena medio, nos permiten descartar la presencia del virus, lo que evidencia el buen trabajo interinstitucional de las autoridades para evitar la diseminación de la enfermedad”, expresó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, al tiempo que indicó que el Instituto continuará sus tareas de vigilancia epidemiológica activa en la zona.

Entre las medidas establecidas en la cuarentena para la región, estaba la prohibición de movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa como bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos, caprinos, llamas y alpacas. (Lea: Se cumple un mes del primer brote de fiebre aftosa)   Además, para la salida de leche de la zona, los vehículos recolectores no podían ingresar al predio, por lo que el productor debía sacar la lecha hasta la entrada principal de la propiedad.

Otra de las disposiciones fue la prohibición de los eventos de concentración de animales susceptibles a fiebre aftosa como subastas, ferias comerciales, mercados ganaderos, eventos de coleo, etc., en los municipios cuarentenados.

Los municipios que estaban declarados en cuarentena preventiva se encuentran en el circuito de movilización y comercialización de ganado cercano al brote presentado en Yacopí, Cundinamarca, dónde se mantendrá la cuarentena. (Lea: Perspectiva técnica sobre el brote de Aftosa en Colombia)   Tras conocer la noticia, Sugaberrío S.A., no solo informó que retoman actividades, sino les pidió a los ganaderos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar inconvenientes y facilitar la participación de los animales en las subastas:   - Inscribir sus ganados con anterioridad, si no están inscritos no se recibirán.   - Este sábado solo se recibirán lotes iguales o mayores a 10 animales.   - Acatando las órdenes del ICA, no se recibirán anímales enfermos o con síntomas de debilidad u otra características parecidas, el personal técnico de la subasta tendrá la facultad de no dejarlos ingresar. Evítese contratiempos y gastos innecesarios. (Lea: Urgente: Confirmado nuevo brote de Aftosa en Colombia)   - Por recomendaciones sanitarias y protocolos que se deben cumplir ante la autoridad sanitaria, no se recibirían lotes 700 (animales o grupo que por su calidad, estado físico y/o sanitario afecten su presentación, precio y desempeño productivo futuro). Estos desaparecen definitivamente de las subastas.   - Los camiones se fumigarán antes de entrar al recinto.   - Ganado sin guía de movilización no podrá ingresar a las instalaciones de Sugaberrío en cualquiera de sus sedes.   La cuarentena se mantiene en los municipios de Yacopí, Caparrapí, La Palma y Topaipí, en Cundinamarca. (Columna: AFTOSA: ¿quién responde?)

Las más vistas