Efectos del brote de Aftosa en Arauca

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Junio 2017
compartir
Fiebre aftosa, fiebre aftosa en Colombia, brote de aftosa en arauca, brote de aftosa en tame, tame arauca, tame colombia, ICA, ICA Colombia, medidas del ica ante foco de aftosa, suspensión de importaciones por foco de aftosa, José Felix Lafaurie, Ganadería, ganadería colombia, CONtexto ganadero
Efectos negativos como la suspensión de importación de carne generó el foco de la enfermedad en Tame. Foto: CONtexto ganadero.
Tras la confirmación de la presencia de la enfermedad en el municipio de Tame, el hecho desencadenó la declaratoria de cuarentena en la zona afectada y la suspensión de importaciones de cárnicos y lácteos provenientes de Colombia en países como Panamá y Perú.
 
La ganadería colombiana no sale de su asombro tras confirmarse –luego de 8 años–, la presencia de un foco de Fiebre Aftosa en el municipio de Tame, en Arauca. El hecho fue confirmado por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia y funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. (Lea: Los logros de Colombia contra la fiebre aftosa a lo largo de 30 años)
 
Tras la declaratoria y siguiendo los protocolos internacionales de la Organización de Sanidad Animal, OIE, el ICA decretó en cuarentena el departamento de Arauca y los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, en Casanare.
 
La medida implica la prohibición para el ingreso, salida y movilización de animales como bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas y alpacas desde y hacia los territorios mencionados, ante el riesgo de difusión de la fiebre aftosa en esta región.
 
Adicionalmente, las medidas de control adoptadas por el ICA, prohíben eventos comerciales de ganado en Aguazul y Yopal, así como los eventos de coleo programados en la zona.
 
La medida cuarentenaria para Arauca, rige inicialmente por 5 días, mientras que para Tame es por tiempo indefinido. Mientras que la establecida para Paz de Ariporo y Hato Corozal es por 30 días. (Lea: La fiebre aftosa puede ser considerada arma biológica)
 
La disposición cuarentenaria fue tomada luego de la detección del foco positivo de fiebre aftosa tipo ‘O’ en el predio ‘La Marota’, ubicado en la vereda Curipao del municipio de Tame, Arauca.
 
Cabe señalar que la fiebre aftosa es una enfermedad de alta difusión a través del aire, el contacto entre animales enfermos y los objetos inanimados como la ropa de las personas que están en las fincas, el calzado y el cabello de las personas. Por eso se requiere establecer cuarentena en el sitio en el que se detectó foco y en el perifoco que son las fincas alrededor del predio en un radio de 3 a 5 kilómetros.
 
Medidas de control
 
El ICA desplazó a sus técnicos a la zona, de la cual no pueden salir, ni entrar ningún animal, además hacen revisión del estado de los ejemplares, toman muestras, y recogen información de los dueños de los mismos.
 
La entidad estableció 6 puestos de control y desinfección de vehículos, motos, de animales como equinos y otros 4 puestos más exclusivos para la desinfección. (Lea: Conozca los países libres de fiebre aftosa con y sin vacunación, según la OIE)
 
Además está en permanente coordinación con el Ejército y la Policía de Carabineros para que den seguridad en los puestos de control y en temas de apoyo social con los propietarios de animales.
 
El ICA recuerda a los propietarios de los animales susceptibles a contraer la enfermedad, los signos clínicos de ésta como la aparición de ampollas (o vesículas) en la nariz, lengua, labios, cavidad oral, entre los dedos, encima de las pezuñas, ubres. Otros síntomas observados con frecuencia son fiebre, depresión, hipersalivación, pérdida de apetito y de peso, caída de la producción de leche.
 
Entre las actividades que estará realizando el ICA por la declaratoria de cuarentena será la inspección, vigilancia y control en los diferentes predios del municipio de Tame, los propietarios o administradores de fincas tendrán la obligación de permitir la entrada y labores de los funcionares del Instituto, que fungen como inspectores de policía sanitaria.
 
Por último, el gerente general del ICA, hizo un llamado a todos los ganaderos de la región para que reporten de inmediato a la autoridad sanitaria, cualquier sospecha de la presencia de esta enfermedad en sus animales, con el fin de tomar los correctivos necesarios para evitar que crezca la presencia de la Aftosa. (Lea: La fiebre aftosa: una enfermedad letal y muy costosa)
 
De igual manera les pidió a los productores que acojan las disposiciones sanitarias que permitan el control y la erradicación del foco que se presentó en Tame.
 
“De esta emergencia salimos, si todos aportamos. Si los ganaderos acogen con responsabilidad y sentido de patria las medidas restrictivas para la movilización de animales y están atentos al estado de salud de los animales. Podemos entender los temores, pero es necesario respetar los procedimientos que desarrolla el ICA para poder recuperar el estatus sanitario que perdimos por esta circunstancia”, expuso el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez.
 
Postura gremial
 
José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán, se notó visiblemente molesto por las declaraciones del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, tras la confirmación del brote de Aftosa en Arauca.
 
“La cosa es mucho más grave de lo que el ministro pretende mostrarle al país. Se pierde la continuidad de 8 años consecutivos sin presentación de un brote en el territorio nacional; se pierde el camino ganado para la certificación de país libre de aftosa sin vacunación, que es la meta final del este proceso; se cierra la puerta a las exportaciones ganaderas y a los demorados procesos de admisibilidad sanitaria ante Estados Unidos y la Unión Europea principalmente”, agregó. (Lea: Minagricultura minimiza gravedad de brote de aftosa en Arauca)
 
A su juicio, se pone en riesgo el capital social del Fondo Nacional del Ganado, hoy administrado bajo un nombre espurio –Cuenta Nacional de Carne y Leche–, en total desacato de la Ley 89 de 1993, por una entidad fiduciaria sin conocimiento, experiencia ni compromiso alguno.
 
Para el dirigente la condición de ‘país libre de aftosa con vacunación’ es un inmenso capital social de la ganadería colombiana, construido con el aporte de los ganaderos que contribuyen con la Cuota de Fomento, un porcentaje de la cual tiene destinación específica para la erradicación de la fiebre aftosa, desde que se expidió la Ley 395 de 1997.
 
Pésima celebración de los 20 años del Programa de Erradicación de la Fiebre Aftosa, el que por cuenta de un manejo irresponsable se pongan en riesgo 2 décadas de trabajo y de aportes que ya pueden alcanzar $700 mil millones”, lamentó.
 
Suspensiones internacionales por cuenta del brote de Aftosa
 
La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, AUPSA, informó que "deshabilitó temporalmente" los registros de importación de productos cárnicos procesados y lácteos, de las especies susceptibles al virus de la aftosa, procedentes de Colombia. (Lea: Lafaurie alerta por incertidumbre del estatus sanitario colombiano)

La medida estará en vigor "hasta que las autoridades colombianas notifiquen el control del brote infeccioso", detectado en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, "y sea realizada una revaluación por parte de la institución panameña para determinar el posible riesgo que exista".

En un comunicado, la AUPSA aclaró además que no han ingresado productos cárnicos procesados y lácteos procedentes de Colombia, país este que "no es elegible para importación de carnes frescas o congeladas a Panamá".

 
Mientras que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Senasa, emitirá en las próximas horas una resolución que suspenderá las importaciones de bovinos, porcinos y sus productos (carne, semen y embriones) procedentes de Colombia, debido a la reaparición de la Fiebre Aftosa en dicho país.
 
El congelamiento de importaciones será por un lapso de 180 días calendarios y podrá ser ampliado o reducido de acuerdo a la información y acciones de control que se realice en territorio colombiano”, indicó en un comunicado. (Lea: Brote de aftosa en Arauca)
 

Explicó que la medida obedece a la notificación realizada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, sobre la reaparición de la fiebre aftosa en su territorio.