¿Conoce cuáles son las consecuencias directas de la osteoartritis equina?

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Abril 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, caballos, osteoatritis equina, cojeras, enfermedades equinas, consecuencias osteortritis equina, tratamientos orteoartritis equina, ganaderos, ganaderos colombia
La osteoartritis equina genera irrupciones en el desarrollo genético del animal, así como pérdidas monetarias para quién lo tiene. Foto: jineteycaballo.blogspot.com

El desarrollo genético de los equinos depende mayoritariamente de su estado de salud y manejo, por lo tanto enfermedades como la osteoartritis pueden afectar directamente su trabajo en los predios, así como su estado físico y capacidad deportiva.

 

Los cuidados en el manejo de los caballos, tanto de los que son usados para las labores del campo como los de competencias donde se valora su capacidad atlética, deben ser rigurosos para evitar la presentación de enfermedades como la osteoartritis degenerativa, que puede terminar con el potencial del animal. (Lea: Los ojos de los caballos reflejan su estrés )

 

Héctor Sierra, médico veterinario con experiencia y prácticas en equinos, indica esta es una enfermedad muy común en animales de edad avanzada, pero es grave cuando se presenta en equinos jóvenes, pues se expone a perder muchas de sus capacidades genéticas.

 

La osteoartritis equina es una enfermedad derivada del manejo de los caballos como atletas y se aumenta con el uso repetitivo de estos animales en competencia, por lo tanto se puede considerar que es deportiva, aunque también es común que se presente en equinos que se dedican a las labores del campo”, explica Sierra.

 

Se puede considerar que es un padecimiento multifactorial, pues su causas se derivan de varios factores que están presentes en el día a día del animal, ya sea en sus rutinas como atleta o en su trabajo en los predios agrícolas y ganaderos.

 

De acuerdo a Sierra, “hay factores predisponentes en la enfermedad como lo son las conformaciones inadecuadas en los caballos, los herrajes desacertados o el uso de animales muy jóvenes para labores donde implique mucha fuerza. Además, otra de las causas es la utilización excesiva de estos sin las medidas especiales”.

 

Otro elemento causante de la osteoartritis equina es el tipo de superficie en la que los caballos normalmente trabajan, que termina siendo un elemento clave en la aparición temprana de esta enfermedad. (Lea: Caballo de Paso Fino Colombiano es una raza autóctona y trasfronteriza)

 

Normalmente los caballos con edad media o avanzada pueden desarrollar casi todos, ciertos grados de osteoartritis, la situación representa realmente un problema, cuando los animales jóvenes desarrollan antes de tiempo este tipo de patologías porque comienza a presentarse pérdida del valor del animal, así como la del potencial atlético.

 

La principal consecuencia de esta enfermedad en los caballos es “la cojera, pues cuando el animal claudica no puede desempeñarse a cabalidad ni desarrollar su potencial genético en las actividades deportivas ni en las labores del campo”, expresa Sierra.

 

Además, a esto se suma el valor económico del animal, pues un caballo que presenta esta enfermedad degenerativa pierde mucho valor comercial comparado con uno que se encuentre sano.

 

Sierra concluye señalando que “este padecimiento es costoso de tratar, pues los medicamentos, el tiempo y el esfuerzo que se invierten en manejarla representan pérdidas monetarias para quien tiene al animal, pues de acuerdo a algunas investigaciones esta es la enfermedad más costosa de tratar en crianza de caballos”. (Lea: Conozca los valores de algunas constantes fisiológicas de los animales )