Constantes fisiológicas de bovinos, constantes fisiológicas de los animales, temperatura corporal, pulsaciones, frecuencia respiratoria, bovinos, equinos, cerdos, ovinocaprinos, cantidad de orina eliminada, tiempo de coagulación, gestación, sangre de animales, pH de orina, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: laboratoriosprovet.com - youtube.com - noticaballos.com - @CenferSA

Cargando...

Conozca los valores de algunas constantes fisiológicas de los animales

Por - 10 de Abril 2020

Las constantes fisiológicas representan los mecanismos homeostáticos del organismo para mantener el equilibrio del medio interno frente a las condiciones del ambiente. Sin duda alguna, los valores varían en cada especie: bovinos, equinos, porcinos, ovinocaprinos, aves y caninos.


Las constantes fisiológicas representan los mecanismos homeostáticos del organismo para mantener el equilibrio del medio interno frente a las condiciones del ambiente. Sin duda alguna, los valores varían en cada especie: bovinos, equinos, porcinos, ovinocaprinos, aves y caninos.

Estas constantes varían según cada etapa de la vida y cuando ocurren alteraciones a nivel interno o del medio, pueden verse comprometidas. Algunas dependen de los sistemas de cada organismo o de factores ambientales que ocasionan cambios. 

Para los profesionales en salud veterinaria, es importante conocer los valores de cada una para determinar si hay alguna modificación significativa que pueda ser un indicador de un problema más grave. (Lea: Vigile las constantes fisiológicas en bovinos)

Temperatura

La toma de la temperatura difiere según el tamaño del animal, si se trata de especies menores como el perro o la cabra, o si son las mayores como caballos y vacas. La hora ideal es a las 8 am o a las 5 pm para evitar un aumento de temperatura por los rayos solares.

En bovinos, la temperatura está entre 38 y 39°C, en equinos va de 37-38°C, en caninos de 37,5-38,5°C, en cerdos es de 38-39,5°C y en ovinos y caprinos puede ir de 38-40°C, y en aves, de 40-43°C. Estos valores son amplios, pues en crías puede ser más alta y en adultos se reduce.

Frecuencia cardíaca

El pulso permite deducir el estado del aparato circulatorio. La palpación varía en cada especie: en equinos se hace en la vena maxilar externa (cara interna de la quijada), en bovinos se practica en el maxilar externo y en ovinocaprinos y perros se hace en la vena femoral o radial.

Las pulsaciones por minuto varían así: Bovinos y cerdos: 60-80; equinos: 28-40; caninos: 60-120; cabras: 70-130; ovejas: 60-120; y aves: 120-300. Si excede cualquiera de estos valores, hay que hacer un examen más detallado. (Lea: Es necesario controlar la temperatura de los animales)

Frecuencia respiratoria

Representa el número de respiraciones por minuto de un animal en estado de descanso. Es el proceso fisiológico por el cual los organismos vivos toman oxígeno del medio circundante y desprenden dióxido de carbono.

En aves va de 12 a 36; en bovinos de 10 a 30; en equinos de 10 a 15; en ovinocaprinos de 12 a 20; en cerdos de 8 a 18; y en caninos de 10 a 30. Su alteración es un indicador común de los cuadros patológicos que puede presentar un animal.

Gestación

Las vacas demoran 9 meses en parir (280 días), mientras que una yegua tarda 11 meses. Los perros demoran alrededor de 2 meses (58-68 días). (Lea: Tenga en cuenta los parámetros fisiológicos del ganado si va a inseminar)

Las cerdas duran 114 días, esto es, 3 meses, 3 semanas y 3 días, en tanto que las ovejas y cabras tienen un promedio de 150 días o 5 meses. En gallinas, los huevos se demoran 21 días en incubar, y en pavos se extiende de 26 a 29 días.