Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, razas, razas bovinas, razas bovins continentales. Razas bovinas continentales francesas, raza Charolais, raza Normando, raza saler, razas limousin, raza blonde d’aquitaine
Foto: @GanadodeCarne - ganaderia.com - generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com - engormix.com

Cargando...

¿Conoce las 4 razas bovinas más antiguas e importantes de Italia?

Por - 06 de Enero 2022

Existen unas razas continentales que se han ido esparciendo y tomando terrenos en lugares distinto a su área de origen. Conozca algunas de estas.


Existen unas razas continentales que se han ido esparciendo y tomando terrenos en lugares distinto a su área de origen. Conozca algunas de estas.

Las razas bovinas continentales tienen ese nombre debido a que se desarrollaron en Europa continental, en países como Francia, Alemania, Países Bajos, España, Italia y Suiza, entre otros. Estos eran animales que se caracterizaban por estar dedicados al doble propósito, teniendo en cuenta que con el transcurrir del tiempo algunas han cambiado su sistema de producción. (Lea: 5 razas lecheras y sus valores en calidad y cantidad)

De acuerdo al portal Produccion-Animal, existen cinco razas bovinas continentales de Italia que han sido importantes para la historia de la ganadería bovina de este país, y se han destacado alrededor del mundo por sus imponentes características. 

Piemontesa

Estos animales se originaron en el Piemonte, región del Nordeste de Italia, que es una región naturalmente protegida por los Alpes. Es una raza muy antigua, de acuerdo con estudios paleontológicos y anatómicos, es derivada del Bos Indicus Primigenius que penetró en el área del Piemonte hace aproximadamente 25 a 30 mil años, proveniente de Paquistan.

Son animales con pelaje corto color canela, pajizo a grisáceo y blanco, piel negra, mucosas oscuras, pezuñas negras, marcado desarrollo muscular, magra, ojos pigmentados, borla negra, prepucio corto, rustica para climas calurosos.

Estos animales llegaron a ser considerados como de triple aptitud, orientados hacia la producción de carne, leche y tracción. Desde hace algunas décadas, el objetivo de su selección fue dirigido exclusivamente para la producción de carme, combinada a una adecuada producción láctea.

Chianina

Es originaria del Valle de Chiana, en el centro de la Toscana en Italia. Es una raza muy antigua, los etruscos la presentaron en sus cerámicas. Después de las invasiones bárbaras tuvo infusión de sangre cebú. Por su reducido hábitat inicial, ha tenido una acentuada consanguinidad, que uniformó el tipo.

El pelaje es blanco porcelana con pelos grises oscuros, que le dan una tonalidad acertadas en el cuello y sobre la cruz. Lengua, labios, paladar, mucosa de los ojos, orificio anal, fondo de del escroto, borla del rabo, pezuñas y piel negros.

Las vacas tienen una ubre pequeña, por lo que no parece dar grandes cantidades de leche. Sin embargo, en los primeros 120 días después del parto, una vaca puede dar unos 12 litros por día y las de alta producción hasta 20 lts por día.

Romagnola

Proviene de las provincias de Bologna, Forli, Faenza, Ferrara, Pessaro, Rovigo, Ravenna, Padua y Venecia. Es descendiente de las razas asiáticas que llegaron a Italia tras las invasiones de los pueblos del este de Europa. Es una raza muy antigua que se selecciono como doble propósito. Pero a finales del siglo XIX se distinguía en la calidad de su carne, situación que en esa época era exclusivo de las británicas. (Lea: ¿En qué se diferencian las razas bovinas continentales a las británicas?)

Es de pelaje gris con matices más oscuros en el cuello, espalda, alrededor de los ojos y las patas. Lengua, morro, orificios naturales, borla de la cola y pezuñas negras. Son animales altos, pero de miembros cortos y tórax profundo.

Marchigiana

Se originó en la región de “Le Marche”, por lo que es una zona de veranos secos y calurosos e inviernos húmedos y fríos, con suelos en general arcillosos y compactos o pedregosos y áridos.

Las difíciles condiciones ambientales y alimenticias y la utilización de esta raza como animal de trabajo han acentuado el desarrollo de las masas musculares y las condiciones de rusticidad y docilidad. El pelo es corto, gris claro, en algunos casos casi blando, oscuro en la borla de la cola, orejas y alrededor de los ojos.

Las más vistas