5 razas lecheras y sus valores en calidad y cantidad

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Junio 2015
compartir
vacas lecheras
La composición de sólidos totales incide en el valor pagado al productor por litro de leche. Foto: CONtexto ganadero.
Las razas simmental, holstein, jersey y normando se destacan por la producción de leche de calidad y la posibilidad de transformarla en quesos maduros, apetecidos en mercados internacionales. Las búfalas y algunas cebú también pisan fuerte en el tema.
 
CONtexto ganadero aprovecha este primero de junio, Día Mundial de la Leche, para compartir con sus lectores las cualidades de la leche de algunas razas bovinas.
 
Leche de vaca normando
 
Jorge Ruiz Forero, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando, Asonormando, manifestó que la raza se posiciona fuerte en el país por los sólidos totales de 13.1, grasa de 4.3 y proteína de 3.4 que alcanza.
 
Por su alto contenido de cappa caseína, la leche normando rinde más al momento de transformarla en quesos. “Con esto se tiene una gran ventaja, porque el mercado internacional los pide y la raza está bien posicionada por sus sólidos”, anotó Ruiz Forero. (Lea: El mito de la enlechada)
 
Las 5.525 vacas incluidas en el programa de control lechero de Asonormando producen un promedio diario de 14.2 litros de leche. Algunas vacas han llegado a producir 22 litros y en casos excepcionales han llegado a los 35 litros.
 
El alto nivel genético de las vacas y una dieta nutricional de calidad han contribuido con las producciones más elevadas de leche.
 
El ganado normando está e Cundinamarca, Boyacá y Caldas. En una menor proporción en Tolima, los santanderes, Antioquia y Valle del Cauca. Y desde unos años se impulsa en la cuenca lechera de Nariño.
 
Las vacas normando producen leche y derivados para los colombianos desde 1877 cuando los primeros animales pisaron tierras nacionales.
 
Leche de vaca simmental
 
Manuel Blanco, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental-Simbrah y sus cruces, Asosimmental, expuso que la evaluación hecha de calidad de la leche arroja 3.4 en proteína y 3.9 en grasa. (Lea: La mejor vacuna contra la mastitis entra por la boca, según Ceballos)
 
La creación de quesos maduros y yogur griego es visible en fincas donde el sistema de nutrición permite tener 4.3 en grasa y 3.6 en proteína. Además, indicó Blanco, en casos especiales, se han tenido vacas que producen hasta 45 litros al día, pero el promedio está en 18 litros, el cual se determinó en el núcleo de control el que participan 800 reses.
 
El ganado simmental está distribuido en 23 departamento, pero la presencia de los núcleos lecheros se concentra más en las cuencas de Cundinamarca y Antioquia. Los colombianos pueden disfrutar de la leche y los derivados hechos con productos de esta raza desde hace más de 33 años. 
 
Gonzalo Maldonado, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, Asojersey, dijo que los sólidos totales de la leche están por encima de 13, con un contenía en proteína de 4 y en grasa de 5.5. De igual forma, el lácteo es apetecido para la fabricación de quesos.
 
“El rendimiento de la leche jersey para hacer quesos es 20 % mayor que el de otras razas”, afirmó el directivo de Asojersey.
 
La raza jersey, describió Maldonado, es pequeña. Una vaca adulta llega a pesar 440 kilos mientras una holstein puede alcanzar los 600 kilogramos. Sin embargo, su tamaño no impide que la ubre pueda almacenar suficiente leche.
 
Los animales jersey están en Antioquia, mayoritariamente. Después, en Cundinamarca y el Eje Cafetero. Aunque también es posible hallarlos en núcleos en el Valle del Cauca, Meta, Cauca, Santander y la costa norte del país.
 
Los más de 1.500 animales ubicados en diferentes regiones contribuyen con la producción de leche nacional. La raza llegó a Colombia en 1945. (Lea: Conozca el momento de descartar una vaca con 3 pezones)
 
Leche de vaca holstein
 
La vaca holstein puede producir más de 25 litros de leche al día. Sin embargo, se han conocido casos en los que pasa los 50 en 2 ordeños.
 
En Colombia se encuentran vacas hosltein pastando en las cuencas lecheras de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Nariño. Su alto reconocimiento en producción ha hecho que en diferentes zonas cálidas del país se realicen cruzamientos de animales doble propósito con los holstein. De ahí que pueda estar presente en todo el territorio nacional.
 
La vacas holstein pueden alcanzar pesos de 600 kilos, lo que las mantiene con fuerza para producir leche con un contenido grado de 3.70 y proteico de 3.15. Es considerada una de las razas lecheras más famosas, no solo en Colombia, sino en el mundo entero por la alta producción que alcanza cada animal.
 
Leche de búfala
 
Alba Lucía Suárez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Búfalos, Asobúfalos, manifestó que la leche aporta 7.8 de grasa, 4.18 en proteína y 10.38 en sólidos no grasos.
 
“Se tiene oportunidad de obtener productos diferenciales como el queso de mozzarella. Podemos apreciar que con 5 litros de leche de búfala se hace 1 kilo de queso. Para la industria tiene rendimiento y valoran y la pagan por encima de otras leches”, consideró Suárez.
 
El búfalo llegó a Colombia a la zona de Guapi y se trasladó al Magdalena Medio, municipio de La Dorada, Caldas, donde ha permanecido desde 1980. (Lea: "Los búfalos no son responsables de la destrucción de ciénagas": Asobúfalos)
 
El búfalo tiene participación del 11 % en los Llanos Orientales, el 20 % en la Costa Atlántica, el 27 % en Córdoba, el 23 % en Magdalena medio y bajo y el 18 %, en Antioquia. Su tendencia de crecimiento anual es del 22 %.
 
Leche de vacas cebú
 
Las razas del ganado cebú están dedicadas a la producción de carne y leche. Su condición doble propósito les permite estar en ambos terrenos de productividad. Aun así, algunos productores han decidido fortalecer la línea de leche y han hecho cruzamiento entre, por ejemplo, el gyr (indicus) y el holstein (taurus).
 
Joaquín Emilio Gómez, ganadero en Cartago, Valle del Cauca, manifestó que el cruzamiento de ganado cebú, específicamente la gyr con el holstein, ha aumentado la producción de leche entre 4 y 5 litros por res en su predio.
 
“Las reses cebuínas producen buena leche y alcanzan la preñez más rápido.  Acá se saca mucho provecho de la gyr y holstein, afirmó el ganadero. Otro punto a favor del ganado cebú es su alta adaptabilidad al trópico bajo del país.
 
De esta manera, Colombia, por su clima tropical, ha tenido la oportunidad de darle la bienvenida a diversas razas importadas y a disponer de leches variables que llegan a la mesa de los consumidores fresca o transformada en yogur, arequipe o un exquisito queso madurado.