default
Gustavo Trujillo, MVZ especialista en biotecnología, coordinador de la regional Tolima -Huila de Fedegán-FNG, y Rodrigo Suárez, zootecnista y secretario técnico ganadero de la citada región

Cargando...

Conozca cómo el mejoramiento genético transforma el tradicionalismo ganadero en Tolima y Huila

Por CONtexto ganadero - 14 de Septiembre 2023

Gustavo Trujillo, MVZ especialista en biotecnología, coordinador de la regional Tolima -Huila de Fedegán-FNG, y Rodrigo Suárez, zootecnista y secretario técnico ganadero de la citada región

Mediante las herramientas de reproducción asistida y de mejoramiento genético específicamente de la técnica de la transferencia de embriones, Fedegán-FNG ha logrado apoyar a 150 pequeñas ganaderías de estos dos departamentos.


Así lo manifestaron Gustavo Trujillo, MVZ especialista en biotecnología, coordinador de la regional Tolima -Huila de Fedegán-FNG, y Rodrigo Suárez, zootecnista y secretario técnico ganadero de la citada región, a través del webinar Al Día con su Región realizado el pasado 12 de septiembre por el canal Youtube de Fedegán.

Los profesionales afirman que el mejoramiento genético es una necesidad de los ganaderos en el marco de responsabilidad social que tienen los productores dedicados a la producción bovina.

De acuerdo con Trujillo y Sánchez, “el desafío ha sido romper paradigmas pues, estábamos amarrados al tradicionalismo”.

Es de informar que en el Huila 94 de cada 100 ganaderos viven de ordeñar una vaca y de vender terneros destetos mientras que en Tolima, 87 de cada cien ejercen la misma actividad, de ahí, que la actividad tenga un valor importante en la estructura familiar.

Además, “la ganadería en estas zonas es complementaria, debido a que el pequeño productor vive de otras actividades, particularmente de la producción de arroz, y la ganadería ha estado ahí como rescate ante los altibajos de las cosechas.

“Tolima y Huila están llamados a satisfacer la demanda interna de terneros para los cebaderos del Magdalena Medio, pero podrá hacerlo en un futuro en más departamentos como es el caso de la Costa Atlántica, la Orinoquia y Caquetá, una vez se habilite la vía la Uribe -Meta- Colombia-Neiva-Buenaventura”, puntualizó Trujillo.


Nacieron girolandas de girolandas

“Hemos desarrollado 3 programas que son: Embriogán Huila, el programa de Mejoramiento Genético del Tolima y PMG Asogacentro en los municipios del centro sur del Huila”, resaltaron.

La intervención con transferencia de embriones (TE) de 150 pequeños y medianos ganaderos de estos dos departamentos puede parecer un grupo chico pero, poco a poco, estos productores van aumentando sus planes de biotecnología, incluso algunos han manifestado luego de aplicar la TE su interés de realizar inseminación artificial y de esta manera se amplía la frontera con dicha tecnología.

Los resultados alcanzados no se alejan de los que pueden registrar las centrales de mejoramiento genético, e incluso hemos logrado girolandas (cruce de gyr con holstein) paridas de girolandas”, agregó Trujillo.


Testimonios

En el webinar resaltaron los testimonios de ganaderos que han recibido asesoría técnica y el apoyo de la biotecnología a través de los programas de mejoramiento genético ejecutados en Tolima y Huila.

“Agradezco al programa Embriogán de Fedegán, al Ministerio de Agricultura y a Agrosavia por hacer posible que los ganaderos tengamos acceso a genética de alto nivel. Es a través de estos programas de mejoramiento genético y de transferencia de embriones que realmente nos ayudan a los campesinos para ser cada día más productivos, más eficientes y la ganadería sea más rentable”, afirmó Jaime Larmario del departamento del Huila.

“Gracias al programa de mejoramiento genético y la respectiva asesoría de Fedegán-FNG he logrado receptoras comerciales preñadas y paridas con el toro Einstein y, también, 73 preñeces mediante la transferencia de embriones”, sostuvo Sixta Tulia, líder del Comité de Ganaderos del sur del Tolima.


Preñar en 90 días

De acuerdo con Trujillo lo ideal es que en un trabajo de TE de cien vacas a los 90 días se tenga cerca del 80 % de las receptoras intervenidas, preñadas así:

  1. Una parte por transferencia de embriones para hacer vacas de ordeño.

  2. Otra parte por inseminación artificial mediante toros cárnicos maternales para producir terneros y receptoras.

  3. Repaso final con toros de la finca, ojalá previamente evaluados y que tengan orientación cárnica maternal pues se pretende es producir terneros para cebaderos y hembras para el mercado de receptoras.

“Si tengo una vacada mestiza que la utilicé como receptora y no quedó preñada y la insemino con razas de toros cárnicos maternales como en nuestro medio -pueden ser razas cebuinas como brahman, guzerat o razas europeas dependiendo de las condiciones climáticas como angus, brangus, simbrah o simmental, etc.-, genero esos dos productos sobre esa vacada comercial.


El criollo caqueteño

Otro resultado de gran calado en materia de biotecnología es que a través de la biotecnología, particularmente de la genómica -que permite multiplicarla rápidamente- a través de Surcogán y otras entidades como Invitro, la universidad de La Amazonía y el Comité de Ganaderos de Caquetá, la regional Tolima Huila contribuyó en el rescate de la raza criollo caqueteño pues Surcogán, puso las vacas receptoras mediante las cuales nacieron 36 ejemplares.

Trujillo considera que la biotecnología de reproducción tiene la virtud de ser complementaria. El propósito es que el ganadero produzca la vaca que requiere. Hemos orientado la producción de F1 a partir de semen sexado de toro holstein de la más alta selección -seleccionados a través de prueba genómicas y de progenie-.

“Si estos son apareados de manera programada y organizada a partir de donadoras seleccionadas, garantizan que todas y cada una de las donadoras que van a ser objeto de intervención, sean de la más alta calidad posible y, asimismo, el ganadero reciba la mejor calidad”, precisó.


Genotipos adaptados

Los productores quieren aumentar la producción de vacas y usan para ello la inseminación artificial y la transferencia de embriones, entre otras técnicas de reproducción. “Hoy en día es posible seleccionar e identificar ejemplares mejorantes, esto es, ejemplares con capacidades adaptadas a su medio como pueden ser: pelo corto, mejores tasas de evotranspiración, mejores tasas de eficiencia ruminal”, resaltó.

Todo ello se verá plasmado en efectos positivos en el sentido que se tendrá menor presión sobre el medio ambiente por consiguiente generará menor deforestación, menor erosión, menor compactación de suelos, menor desgaste del suelo y se requerirá menos insecticidas y plaguicidas.

“Además tendremos animales multiplicados con mayor eficiencia energética y con menores tasas de emisión de gases efecto invernadero”, explicó.

Las más vistas