Conozca cómo es el ciclo de productivo y reproductivo de los búfalos

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Septiembre 2021
compartir
Ciclo vida búfalos, ciclo reproductivo búfalos, producción bufalina, manejo del búfalo, alimentación del búfalo, ambiente del búfalo, bienestar del búfalo, adaptación del búfalo, producción láctea de la búfala, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Los búfalos tienen un mayor tiempo de gestación que los bovinos pero son más longevos. Foto: Fedegán FNG

El ciclo de vida de esta especie comienza un bucerro o bucerra de 35 a 40 kg. Al destetar, el objetivo es obtener un animal no menor de 170 kg para las hembras y de 190 kg para los machos, y a los 18 meses, alcanzan 420 kg, logrando un peso en canal de 240 kg.

 

El tiempo de gestación del búfalo es mayor que en el bovino entre 310 a 330 días. En la raza murrah tiende a ser menor (315 días), mientras que en el de pantano es mayor (330 días), y un cruce entre búfalo de río y de pantano es intermedio (315-325 días).

 

Los signos de que se acerca el parto, el proceso de nacimiento y la duración de las diversas etapas del trabajo de 15 parto son similares al del ganado bovino, la primera etapa del trabajo de parto dura de 1 a 2 horas y es más prolongada en primíparas que en multíparas.

 

La búfala ideal es aquella que es capaz de lograr su reemplazo en un año, producir varios machos destinados a la ceba, lactancias adecuadas y hembras para el crecimiento del rebaño. (Reportaje: Todo lo que usted tiene que saber sobre la producción bufalina)

 

En su artículo “El búfalo, una opción de la ganadería”, Yanara Almaguer Pérez de la Universidad de Granma (Cuba) explicó que las búfalas, una vez que han concluido su etapa de permanencia con las crías para el suministro del calostro, que dura de 8 a 10 días, se incorporan al ordeño.

 

En cuanto al macho bufalino, añadió que “es la especie doméstica más fácil de entrenar para tomar semen, especialmente con vagina artificial y usualmente el búfalo eyacula (…) en el primer intento” y que pueden cubrir 30 búfalas por temporada de monta sin dificultad.

 

Por su parte, el profesor Néstor Montiel Urdaneta explicó que luego del parto, la involución uterina va hasta el día 25, periodo después del cual se puede iniciar la concepción. (Lea: Así ha sido la transición de la ganadería bovina a la bufalina en el Magdalena Medio)

 

El autor sostuvo que “es factible en búfalas” alcanzar un intervalo de parto de 12 meses, brindando todos los cuidados necesarios a la madre recién parida. Para lograr este intervalo, la idea es que la búfala conciba a los 60 días después del parto.

 

Así pues, la gestación debería durar un promedio de 314 o 315 días (aunque se registran mínimos de 306 días y máximos de 340), en tanto que el secado debe iniciar 60 días antes del parto, lo que significa que la lactancia sería del parto en el día 1 al día 315. 

 

Para producción de carne, un búfalo debe llegar al destete pesando entre 200 y 210 kg, y luego alcanzar los 420 kg a los 18 meses, para ser enviado a matadero a los 2 años con un peso en canal de 240 kg. (Lea: 12 mitos y realidades que usted debe saber sobre los búfalos)

 

Así lo señaló Almaguer Pérez, quien también apuntó que el búfalo es longevo: “puede durar entre 20 o 30 años promedio con una vida útil reproductiva entre 18 y 20 años”. A los 13 años, las hembras pierden habilidad productividad y dan terneros más débiles, pero “si se manejan bien las búfalas durante su vida productiva, pueden producir hasta 17 terneros”.