Buenas prácticas que todo productor bufalino debe tener en cuenta

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Octubre 2015
compartir
Buenas prácticas bufalinas, BPG, Asobúfalos, caucasia, Antioquia
Bufalistas del país le apuestan cada vez más a las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG. Foto: CONtexto Ganadero.
Las buenas prácticas bufalinas son el conjunto de acciones que están encaminadas a mejorar la producción de esta especie a través del conocimiento, la capacitación y la tecnificación. Con ellas también se busca garantizar la inocuidad, calidad y el bienestar de los animales.
 
En días pasados, la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, Asobúfalos, junto con la Gobernación de Antioquia, la Universidad CES, el Invima, el ICA, entre otras instituciones, adelantaron una jornada de capacitación que benefició a alrededor de 35 productores bufalinos en Caucasia, Antioquia. (Lea: Una búfala puede tener 15 partos exitosos en su vida)
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Alba Lucía Suárez, directora ejecutiva de Asobúfalos, aseguró que la jornada académica hace parte de un programa de mejoramiento de la productividad, competitividad y sostenibilidad de la actividad bufalina en el departamento antioqueño.
 
Este es un programa financiado con recursos de la Gobernación departamental, la Universidad CES y Asobúfalos. Durante la capacitación se abordaron diferentes temáticas que consideramos estratégicas para lograr una mejor competitividad del sector, como por ejemplo, las buenas prácticas bufalinas”, contextualizó Suárez.
 
La directora ejecutiva de Asobúfalo, explicó que el objetivo principal de la iniciativa es sensibilizar al productor hacia un manejo sostenible, responsable y social de la actividad. De igual manera, las instituciones encargadas de la ejecución del proyecto quisieron darle un espacio importante durante la capacitación al tema de la calidad de la leche.
 
Suárez dijo que “la higiene y composición son factores muy importantes a la hora de producir lácteos, por lo cual se trabajó con los productores el tema de las buenas prácticas de ordeño, limpieza y desinfección de pezones y en cómo obtener una leche más sana”. (Lea: Abren incripciones a curso de manejo higiénico de la leche)
 
Otros temas que se profundizaron durante los 2 días de actividades académicas a las que asistieron productores, técnicos y operarios de campo fueron patologías, alimentación y nutrición, instalaciones, manejo de praderas y tecnificación.
 
De acuerdo con Duver Ignacio Valdez, profesor de la universidad CES de Antioquia y uno de los moderadores de la capacitación, durante su charla habló sobre sanidad y patologías, específicamente acerca de las características de las lesiones y las condiciones por las cuales los animales manifiestan alteraciones en las plantas de beneficio.
 
Estas capacitaciones las hacemos con el apoyo de personal del Invima y del ICA, quienes se encargan de hacer la verificación de toda la cadena sanitaria de los productos de origen animal. En el marco del programa establecimos pautas de las características de los búfalos y los procesos que se deben seguir cuando se identifican irregularidades o lesiones”, puntualizó Valdez.
 
Por su parte, Rafael Ruiz Merlano, médico veterinario, zootecnista y uno de los asistentes a la capacitación, afirmó que uno de los temas que más le llamó la atención fue el de parasitología en búfalos, sobre el cual aprendió mucho. Mencionó también los beneficios de las buenas prácticas ganaderas dirigidas a estas especies, las pautas y las listas de chequeo, conocimientos que adquirió durante la jornada.
 
Estas capacitaciones obviamente son importantes porque gracias a las instituciones organizadoras se está llevando una transferencia de conocimientos al productor y se está socializando un tema muy importante como lo es el plan sanitario en búfalos”, comentó Merlano. (Lea: Antioquia, Córdoba y Sucre buscan ser zonas libres de tuberculosis bufalina)
 
A partir de las temáticas tratadas durante la capacitación impartida a los productores antioqueños, CONtexto ganadero presenta las 6 buenas prácticas bufalinas que todo productor debe tener en cuenta:
 
Manejo de praderas
 
Los productores deben aprender a aprovechar todos los nutrientes y recursos que se encuentran en las praderas, tener en cuenta la rotación de potreros, la cual va a permitir que la producción de forraje de cada predio tenga un periodo de recuperación o de descanso entre los ciclos de pastoreo.
 
Instalaciones 
 
Es importante que los predios que son designados para la producción bufalina estén ubicados teniendo en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de cada región. Además, deben estar apartados de lugares propensos a contaminación como basureros y rellenos sanitarios. Por otro lado, los potreros deben estar en buen estado, debidamente delimitados y cercados.
 
Nutrición
 
La alimentación de los búfalos está basada mayormente en pasto, por ello son óptimos consumidores del mismo. El suministro de agua debe ser permanente y es importante tener cuidado al momento de hacer uso de plaguicidas y no brindarle al animal alimentos que puedan estar contaminados con este tipo de sustancias.
 
Sanidad
 
Tiene que ver con el tema de patologías y toda la parte sanitaria. Se puede tener una actividad ganadera muy productiva, pero si el productor no trabaja en la prevención de enfermedades y de certificar sus hatos como libres de cualquier afección de interés de salud pública, esto podría repercutir significativamente en el desarrollo y rentabilidad de su actividad.
 
Inocuidad 
 
Es necesario que el ordeño se realice de manera adecuada, que haya buenas condiciones de limpieza y que se desinfecten los pezones de las búfalas. El productor debe proteger y mantener en perfecto estado todos los elementos que se utilizan para la producción de carne y leche. (Lea: 3 utilidades de los búfalos, la especie más longeva de bovinos)
 
Tecnificación
 
Este tema permite la mejora de los procesos y la productividad y ayuda a reducir costos. A partir de las inversiones que se realicen, se facilita el aumento de la capacidad productiva. En pocas palabras, la tecnificación es la llave que le permite al productor desarrollarse como empresario de su finca.
 
Para las capacitaciones teóricas y prácticas que se adelantaron en Cauca, Urabá y Magdalena Medio, se contó con los conocimientos y experiencia de profesiones de la facultad de medicina veterinaria de la Universidad CES y se espera poder seguir realizando este tipo de jornadas académicas en más regiones del territorio colombiano.