Uso de narigueras facilita el manejo del ganado

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Febrero 2015
compartir
Nariguera en vacas
La nariguera es puesta para darle presión a la nariz del semoviente, por ser esta área una de las más sensibles de las reses. Foto: Framepool.
Es recomendable utilizar estos anillos de forma permanente en la nariz de los semovientes, especialmente cuando el productor bovino tiene complicaciones para mantener el control de sus animales.
 
Las narigueras en las explotaciones ganaderas son utilizadas para tener un mejor manejo del hato. En la mayoría de los casos son puestas en los toros para garantizar su control y de paso la seguridad de los productores o mayordomos.
 
De acuerdo con Jorge Torres Vanegas, médico veterinario de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCA, y especialista en grandes animales, la nariguera es puesta para que le dé presión a la nariz del semoviente, por ser esta área una de las más sensibles de las reses. (Lea: La ganadería, el amor a un arte que inicia desde la infancia)
 
Como los toros son animales fuertes que pueden exhibir comportamientos agresivos, pueden causar lesiones e incluso la muerte de los productores si no se cuenta con una seguridad controlada”, apuntó Torres Vanegas.
 
De igual forma, el médico veterinario aseguró que es necesario que el procedimiento de colocar la nariguera o el anillo nasal sea realizado por una persona conocedora y entrenada en ello. De igual forma, señaló que esto se debe hacer cuando el animal tiene entre 9 y 12 meses de nacido. (Lea: Aprenda sobre el manejo sanitario de los búfalos en Colombia)
 
La nariguera se pone en el tabique nasal del animal, entre las fosas, alrededor de una pulgada de la punta de la nariz”, indicó Torres.
 
Por su parte, Jorge Quintero, ganadero en el departamento de Boyacá, le explicó a CONtexto ganadero que el uso de este utensilio en los bovinos es indispensable para tener un mejor control sobre los animales. (Lea: Consejos para iniciar en el negocio de ceba de novillos)
 
Siempre he usado las narigueras en mis toros e incluso se las he puesto a algunas vacas cuando estas son más bravas. Es lo más recomendado, si no se tienen apretaderos. Yo le aconsejo a los ganaderos usar estos anillos”, concluyó Quintero.
 
De acuerdo con la empresa GrupoGrandes, distribuidora de insumos para ganaderos, el precio de las narigueras en Colombia varía dependiendo su tamaño, se pueden encontrar desde $7.100 hasta $12 mil 300.