Aprenda de manejo de excretas y otros residuos para hacer abonos orgánicos

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Noviembre 2018
compartir
Seminario de abonos orgánicos Evagro, Evagro Agropecuaria, Evagro Seminario abonos orgánicos Medellín noviembre 2018, seminario abonos orgánicos noviembre 2018, fertilización con abonos orgánicos, abonos orgánicos, lombricultura, manejo de excretas, compostaje, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
El objetivo del seminario es aleccionar a las personas en el manejo eficiente de las excretas de animales. Foto: Evagro
La empresa ha preparado un evento académico en Medellín con el fin de capacitar a los asistentes el manejo de los excrementos de los animales para aprovecharlos en fertilización de suelos, con prácticas como el compostaje y la lombricultura.
 
Alexis Calero, gerente de Eventos y Asesorías Agropecuarias (Evagro), evidenció la importancia de realizar un encuentro como estos para aleccionar a los productores agropecuarios en tecnologías que no se aplican con frecuencia en las fincas de nuestro país.
 
Incluso en algunos predios no saben qué hacer con los residuos orgánicos de cosechas o de excretas de los animales, entonces se les vuelve una problemática por el mal manejo”, indicó. (Lea: Así será la VII Gira Ganadera en Bolívar de Evagro y Taurus Genetics)
 
Para resolver estos problemas, se requiere implementar alternativas como el compostaje o la lombricultora, para obtener abonos orgánicos que mejoran la calidad del suelo, ayudan a una producción más limpia y disminuyen los costos de fertilización, reemplazando los abonos químicos.
 
Además, los organizadores señalaron que existen proyectos agropecuarios que generan subproductos de origen vegetal como residuos de cosechas y tamos que también pueden ser aprovechados, solos o mezclados con las excretas, para producción de abonos.
 
La tendencia mundial es de producir orgánicamente, justamente con este tipo de abonos provenientes de fuentes de la misma finca, como los cultivos o las deyecciones”, añadió Calero. (Lea: Evagro y Taurus Genetics organizan seminario en producción de ensilaje)
 
El primer día se realizará una jornada teórica, explicando temas como manejo de excretas de bovinos, equinos, ovinos, porcinos y aves, así como detalles de las técnicas de compostaje y lombricultura, y se hará una evaluación de los costos de producción por cada una de las alternativas, comparadas con los costos de abonos químicos.
 
El segundo día se destinará a una visita a una granja ovina donde se aprovechan los residuos del sistema de producción animal en compostaje y lombricultura para la fertilización de cultivos de hortalizas y de las pasturas.
 
El seminario “Manejo eficiente de las excretas animales para la producción de abonos orgánicos” se llevará a cabo el 23 y 24 de noviembre, en Plaza Mayor en Medellín a partir de las 8 am. (Lea: ¿Cómo debe hacerse el manejo de residuos vegetales en ganaderías?
 
El costo de inversión es de $140 mil que incluye además 2 refrigerios, transporte al día de campo, memorias y certificado de asistencia. Apoyan Asocompost, Zoo-ovinos, Lombricol y Expofinca.
 
Para inscribirse, llame al 3012046642 o al correo [email protected]. Puede encontrar más información en el perfil de Facebook Evagro Agropecuarias o de Instagram de Evagrocolombia.