Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, leptospira, leptospirosis en bovinos, hábitat de la leptospira, reservorios de leptospirosis, leptospirosis en colombia, transmisión leptospirosis, transmisión leptospirosis directa, transmisión leptospirosis indirecta, pérdidas económicas leptospirosis
Foto: revistageneticabovina.com - monografias.com

Cargando...

Conozca cuánto le puede costar tener un animal infectado con leptospira en su predio

Por - 06 de Septiembre 2021

La leptospirosis es una enfermedad de carácter zoonótico que ocurre en zonas tropicales, subtropicales y templadas. En los bovinos, esta causa el mayor impacto en la salud reproductiva de los rebaños de ganado y grandes afectaciones económicas para los ganaderos.


La leptospirosis es una enfermedad de carácter zoonótico que ocurre en zonas tropicales, subtropicales y templadas. En los bovinos, esta causa el mayor impacto en la salud reproductiva de los rebaños de ganado y grandes afectaciones económicas para los ganaderos.

En hatos ganaderos la propagación se produce principalmente por la presencia de animales infectados o portadores asintomáticos que eliminan la bacteria en la orina de forma intermitente durante largos periodos de tiempo, manteniendo así el patógeno dentro del hato. (Lea: Avances en la investigación de Leptospirosis)

La leptospirosis está emergiendo a nivel mundial y se han producido numerosos brotes en todo el mundo durante la última década, generalmente ocasionados por la leptospirosis animal que no se controla de forma rutinaria.

De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad Cooperativa de Colombia, las grandes pérdidas económicas que ha generado la enfermedad de leptospira arroja un limitante en los recursos financieros en una gran cantidad de empresas dedicadas a sistemas de producción bovina en Colombia, tanto de carne como de leche.

Esto quiere decir que se puede encontrar en las producciones un aumento de casos de infertilidad, repetición de celos, aborto en cualquiera de los estados o momentos de la gestación de la vaca, mortinatos, animales que nacen débiles e infértiles, causando grandes pérdidas para el bolsillo del ganadero.

Llevado a la práctica, con esta enfermedad en las explotaciones ganaderas se presenta una disminución en la producción de leche y disminución potencial de reemplazo para el hato.

Además, también se llega a presentar un aumento en los costos y tratamientos que son recetados por el médico veterinario o profesional que asesore cada predio. A esto hay que sumarle un aumento en la tasa de sacrificio y agalactia temporal.

La investigación expone que entre las pérdidas económicas causadas a nivel reproductivo como abortos, mortinatos y demás afectaciones mencionadas anteriormente, se puede estimar que un aborto puede causar una pérdida por un valor de $6.000.000 a los ganaderos.

Esto genera pérdida de cría, utilización de semen extra, alimentación, instalaciones y entre otros montos de pérdida para el caso de los ganaderos de Colombia.

De acuerdo al estudio, cuando se evalúan estas pérdidas a nivel internacional, en el caso de hatos lecheros chilenos, se puede evaluar una afectación aproximada de hasta $US143.32 por lactancia en las que se produce un aborto. 

Esto quiere decir que para evitar este tipo de afecciones en la rentabilidad de la explotación ganadera, se deben analizar estrategias de prevención como la inmunización total de los animales, medidas de prueba y sacrificio, así como interrupción y vigilancia de los ciclos de transmisión. (Lea: Prevalencia de leptospira bovina en Colombia es del 74 %, según Virbac)