Para ser ganadero regenerativo, hay que cumplir estas condiciones

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Diciembre 2019
compartir
Cómo ser ganadero regenerativo, requisitos ganadería regenerativa, curso ganadería regenerativa, Ganadería Sostenible, Acoganar, Ganadería regenerativa, ganadería amigable con el medio ambiente, Sistemas silvopastoriles, árboles ganadería, ganadería rentable y regenerativa, mejorar el suelo con ganadería, ahorrar, costos bajos, ganadería regenerativa Colombia, Ganadería, sostenible, Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Muchos ganaderos quisieran implementar este sistema de producción, pero varios se rehúsan a abandonar viejas prácticas. Foto: ganaderiaregenerativa.com

Implementar ganadería regenerativa en su predio requiere un arduo trabajo que comienza por desistir de prácticas tradicionales, lo que requiere mayor tiempo y dedicación hasta cumplir con este propósito. Estas son las exigencias del gremio.

 

Álvaro Aristizábal Mejía, cofundador de la Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa (Acoganar), explicó que muchos propietarios de ganado se animan y buscan aplicar este modelo en sus fincas pero desconocen los fundamentos.

 

Lo primero que le dice a alguien que quiere entrar en la ganadería regenerativa, no puede seguir arando sus terrenos y debe buscar otra forma de manejar las siembras, no con arados”, indicó. (Lea: Los objetivos de la Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa)

 

El también miembro de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado en Doble Propósito (Asodoble) continuó detallando las exigencias que debe observar un productor cuando empiece a modificar el manejo de su predio de forma regenerativa.

 

Si usted va a entrar, no puede seguir usando herbicidas, porque va contra los fundamentos. No puede usar ivermectinas, tiene que reducir los químicos. Tampoco puede tumbar los árboles y quemar el monte”, añadió. (Informe: ¿Por qué vale la pena hacer ganadería sostenible?)

 

Aristizábal reveló que muchas personas se rehúsan a aplicar estos requisitos porque consideran que son muchos y difíciles de cumplir, por lo cual desisten de su objetivo original. Al emprender el proceso tienen mucho entusiasmo pero lo van perdiendo con el paso de los días.

 

Frente al alto nivel de deserción, el experto junto con sus compañeros de Acoganar han planteado una serie de cursos personalizados con los cuales buscan instruir a los productores en lo que significa este modelo. (Lea: Proponen cursos personalizados de ganadería regenerativa)

 

“Varios llegan diciendo que si llevamos tantos años con arado, no deberíamos cambiarlo. Entonces hay que enseñarles por qué arar puede agredir los suelos, pues es dañino para los microorganismos como los hongos y las bacterias”, manifestó el experto.

 

Y agregó: “Hay que explicarles cómo las plantas son capaces de nutrir el suelo sin necesidad de echarles fertilizantes, porque una mayor cantidad puede incluso intoxicar el terreno”. (Lea: Con el Pastoreo de Ultra Alta Densidad las vacas compiten por la comida)

 

En días pasados, Aristizábal contó que la asociación estaba ofreciendo cursos personalizados de ganadería regenerativa con fecha elegida por los interesados en la finca Manzanares en Turbaco (Bolívar). Para más información, llame o escriba por WhatsApp al +57 3118475755