Conozca el paso a paso para hacer el movimiento del limpiaparabrisas

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Julio 2020
compartir
Movimiento limpiaparabrisas, mover ganado, comportamiento bovino, etología bovina, conjunto de vacas, bovinos, punto de balance en bovinos, definición de manejo de ganado, importancia de los bovinos, importancia del manejo animal, cómo se comunican las vacas, punto balance, proyecto ganadero completo, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Este es un esquema de la forma cómo deben desplazarse los ganaderos al hacer el movimiento del limpiaparabrisas. Foto: grandin.com

En una entrega anterior, explicamos que hay técnicas para juntar un gran número de bovinos y dirigirlos hasta un punto determinado, sin apelar a la violencia. Una de las más conocidas es el movimiento de limpiaparabrisas, que aquí le explicaremos paso a paso.

 

En el portal de la reconocida etóloga bovina Temple Grandin, se explica este método desarrollado por el igualmente experto Bud Williams, para movilizar un hato grande con animales de amplia zona de fuga.

 

Hay tres pasos en el proceso de mover ganado en pasturas grandes: El primer paso, y el más importante, es juntar los animales en un grupo abierto. Dependiendo del carácter del ganado y la topografía, se requieren entre 5 y 20 minutos para inducir a formar este grupo abierto.

 

Para esto se debe hacer una presión muy leve en el límite de la zona de fuga colectiva, induciendo a los individuos desde el núcleo donde está el mayor número de animales. (Lea: ¿Cómo debe juntar al ganado y mover una gran manada?)

 

Entonces, el vaquero empieza a hacer una serie de desplazamientos en zigzag hacia atrás y hacia delante del borde de la manada, imitando a la forma como se mueve un limpiaparabrisas de automóvil, en línea recta o con curvas muy suaves, y nunca dar vueltas. 

 

Debe procurar mantenerse en constante movimiento, para que los animales no se den vuelta para mirarlo. Es importante tomar el tiempo necesario, especialmente en pasturas abiertas, pues para juntar una manada se llegan a necesitar entre seis y veinte desplazamientos.

 

Los movimientos de ida y vuelta del ganadero deben ser constantes, y deben extenderse hacia los costados lo suficiente como para que puedan verlo los animales que van adelante”, sostiene el portal. (Lea: Recomendaciones a la hora de aclimatar al ganado bovino)

 

Los animales que están apartados hacia los costados se sentirán atraídos por la manada a medida que se va formando el grupo, así como los que están escondidos en el matorral o en el monte, pues buscarán seguridad, así que no salga a perseguirlos.

 

Aunque el ganadero experimentará la urgencia de juntar el ganado rápidamente, hay que recordar que este método busca causar una leve ansiedad a los animales mediante la simulación de una conducta predatoria, por lo cual hay que tomarse el tiempo necesario.

 

El segundo paso es iniciar el movimiento de la manada: una vez el ganado comienza a moverse hacia el eje del limpiaparabrisas, este debe caminar hacia adelante aplicando un poco más de presión, pero debe disminuirla si los animales ya están dirigiéndose por su propia cuenta.

 

El tercer paso será controlar la dirección del movimiento, pero el ganadero solo deberá proceder si todos los bovinos están marchando hacia el mismo punto como manada. (Lea: ¿Por qué es importante conocer el punto de balance en bovinos?)

 

Para controlar la dirección, debe moverse hacia la izquierda cuando quiera que el ganado gire hacia la derecha, y viceversa, sin dejar de seguir en zigzag sobre la retaguardia del hato.