Pastoreo rotatinuo, pospastoreo de 20 cm en pasto kikuyo, alta frecuencia y baja intensidad, beneficia animal y planta, Universidad Federal del Río Grande del Sur en Santa Catarina, Universidad Nacional de Medellín, CONtexto Ganadero. Noticias de ganadería colombiana.
Foto: Alejandra Marín Gómez

Cargando...

Conozca el pastoreo rotatinuo

Por - 07 de Marzo 2018

Con el pastoreo rotatinuo la altura pospastoreo debe ser de 20 cm en la variedad de kikuyo. Es la forma de acumular forraje para el siguiente periodo.


Con el pastoreo rotatinuo la altura pospastoreo debe ser de 20 cm en la variedad de kikuyo. Es la forma de acumular forraje para el siguiente periodo.   “La altura óptima del pasto kikuyo debe ser de 20 centímetros a la salida de los animales del potrero. Aunque los productores podrían asociar dicha altura pospastoreo con pérdida de forraje, realmente es una inversión para el siguiente ciclo de pastoreo”.   “Esta estrategia permitió comprobar que las hojas remanentes del kikuyo facilitan los procesos de crecimiento de las plantas”, así lo aseguró Alejandra Marín Gómez, estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia de Medellín quien al hacer una investigación en Brasil con el pasto kikuyo, implementó una nueva estrategia de manejo de pastos al que llamó pastoreo rotatinuo.   La investigadora evaluó diferentes alturas de manejo de prepastoreo: 10, 15, 20, 25 y 30 cm cuyos resultados mostraron que la máxima ingestión de forraje correspondió a los 20 cm. (Lea: Pastoreo rotatinuo, estrategia para manejar pasturas de manera eficiente)   Marín Gómez, señaló que alturas de pasto inferiores disminuyen la tasa de consumo hasta en un 30 % e incluso puede ser mayor en el caso de mayores alturas.   La investigación se desarrolló en la Universidad Federal del Río Grande del Sur en Santa Catarina (Brasil) con el Grupo de Investigación en Ecología del Pastoreo.   Optimiza nutrientes   Estableció igualmente que con el pastoreo rotatinuo se optimiza el consumo de nutrientes por unidad de tiempo, y de manera simultánea, la utilización de forraje. “Es de alta frecuencia y baja intensidad, lo que permite beneficiar tanto a los animales como a las plantas”, manifestó.   Asimismo dijo que para la implementación del pastoreo rotatinuo es necesario definir alturas de pasto óptimas pre y pospastoreo para cada especie de forraje en la que los animales maximizan la velocidad de consumo (tasa de consumo). (Lea: Ocupación de potreros debería ser de un día o menos)   El pastoreo rotatinuo tiene en cuenta a los animales, ya que son los que indican cuál es el momento óptimo de entrar a una pastura para que esta sea consumida (defoliada).   El trabajo fue realizado por Marín con el pasto kikuyo debido a que es una variedad predominante en sistemas de producción de lechería en el Departamento de Antioquia. (Lea: Rotación de potreros, herramienta para incrementar la producción)

Las más vistas