Conozca el porqué la ganadería del futuro integra suelo, planta, bovinos y hombre

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Julio 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, producción ganadera, producción ganadera sostenible, ganadería regenerativa, avances en la ganadería regenerativa, qué hacer en ganadería regenerativa
La ganadería del futuro está vista bajo la integración de factores como el suelo, las plantas, los ganados y el hombre. Foto: agronegocios.uniandes.edu.co

En la ganadería del futuro hay una integración de todos los procesos naturales, siendo el suelo, las plantas, los ganados y el hombre, los protagonistas de todo el procedimiento. Conozca el porqué de esta unión. 

 

Román Jiménez Aristizábal, médico veterinario con magíster y doctorado en Salud y medicina animal indica, en una charla con Fedegán, que “nuestro principal agente aquí es el suelo que tiene vida, por eso debemos respetarlo y trabajar de su mano. Hay que aprender a conocerlo y saber qué es lo que nos está diciendo cuando hay una aparición de un arvense”. (Lea: Conozca el manejo de suelos en ganadería regenerativa)

 

Las plantas arvenses son secuenciales, razón por la que van desapareciendo pero a su vez van llegando otras mucho más grandes. Todo esto llegando al punto que empiezan a colonizar pasturas de una manera natural.

 

“Nosotros en estos procesos favorecemos el incremento de árboles regando semillas dentro de los minerales, pero también hemos llegado a ver semillas latentes dentro de este suelo”, menciona Jiménez Aristizábal.

 

El productor asegura que cuando se cambia la estructura del suelo, es decir, esa capa permeable que ha ocasionado la compactación, se comienza a ver cómo las costras de la tierra liberan esas semillas que terminan expresándose dentro del suelo.

 

De acuerdo con Jiménez Aristizábal, “debemos ser conscientes que somos agricultores de pasturas, más que ganaderos somos agricultores porque producimos forrajes y el alimento para nuestros animales, y así es cómo lo tenemos que ver”. (Lea: Ganadería regenerativa, un modelo sostenible para Colombia)

 

Este pensamiento de agricultor es importante porque según el experto, Colombia es víctima del cambio climático y por eso hoy se alargan los tiempos de sequías y se rompen las planeaciones, pero hace parte del aprendizaje del productor, quien sabe cómo sortear las crisis climáticas en las explotaciones mediante la planeación forrajera.

 

La relación del pasto va más o menos 1:1. A nivel de la altura de la planta, superficial es lo mismo que contiene de manera interna en el subsuelo, entonces cuando dejamos descansar estas praderas se favorece el sumidero de carbono”, menciona el profesional.

 

Además aquí entra en juego el ganado porque se debe integrar este factor dentro de la producción de pastos mediante la búsqueda de bovinos adaptados al entorno. En palabras de Jiménez Aristizábal “para qué vamos a luchar importando razas de otras latitudes de sitios más templados si no tienen la resistencia a nuestros parásitos. Así como estamos favorecidos por muchas virtudes, tenemos demasiadas plagas”. Añade, “esta es la razón por la cual debemos empezar en hablar de animales adaptados”.

 

Todo esto con la intención de cambiar los parámetros productivos nacionales, Colombia es uno de los países que está en cola a nivel regional en producción, como lo menciona el experto. Por esta razón se debe ser más eficiente en la producción.

 

Finalmente, el último proceso es el factor hombre, “tanto nuestros pastores, colaboradores, el material humano tan importante hacen parte de la sostenibilidad. Tenemos que darle un bienestar a esas personas que nos colabora en la finca para que tengan todas las oportunidades con las que contamos en la ciudad”.