Conozca el valor nutricional de algunos subproductos agroindustriales

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Noviembre 2016
compartir
subproductos agroindustriales, alimentación del ganado, alimentación estratégica bovina, manejo animal, harina de arroz, germen maíz, palmiste, bagazo de caña, granos de destilería, CONtexto ganadero
Los subproductos agroindustriales son aquellos residuos sólidos o semisólidos originados en la actividad agraria. Foto: www.agribusinessbrazil.com.
Si bien la principal fuente de alimentación del ganado debe ser el pasto, hay otras alternativas de suplementación que se pueden incluir en su dieta que pueden resultar de gran beneficio, principalmente en épocas de escasez.
 
Los subproductos agroindustriales son aquellos residuos sólidos o semisólidos originados en la actividad agraria. Estos pueden ser derivados de la recolección de un producto o procedentes de alguno de los eslabones de la cadena industrial.
 
Algunos subproductos que se utilizan para la alimentación de bovinos, por su disponibilidad y considerable precio son: harina de arroz, germen maíz, palmiste, bagazo de caña, granos de destilería, entre otros. (Lea: Alimentos perfectos para vacas lecheras)
 
Hugo Rodolfo Jiménez, biólogo e investigador PhD de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, explicó que algunos subproductos agroindustriales tienen potencial para ser utilizados como una alternativa o estrategia de alimentación para los bovinos, aunque todo depende del contenido nutricional que cada uno tenga
 
"En la medida que estos subproductos no tengan algún compuesto tóxico, se puede contemplar la idea de utilizarlos para suplementar al ganado", recalcó. 
 
Asimismo, indicó que es importante que primero que todo el productor recurra a la ayuda de un nutricionista o asistente técnico que conozca del tema para que le de una mano en cómo brindar el producto y balancear nutricionalmente la dieta de los animales
 
Jiménez comentó que el suministro de este tipo de subproductos depende del sistema productivo de la finca y que por ejemplo estos pueden ser brindados de forma estratégica al momento del ordeño, mientras que en otro requieren algún tipo de proceso. (Lea: Criterios importantes a la hora de elegir subproductos para el ganado)
 
Agregó que durante la extracción de la leche, muchos ganaderos les dan de comer a las vacas productos que les proveen proteína y energía de forma muy rápida
 
En cuanto al valor nutricional de algunos subproductos, el experto considera que la harina de arroz provee muchos almidones que son una fuente de energía de fermentación rápida
 
Señaló que el germen de maíz tiene almidón pero también proteína y es una fuente importante de energía. Por otro lado, el palmiste se puede convertir en una opción interesante en la nutrición animal porque contiene fibra, proteína y residual de aceite.
 
El investigador PhD de Corpoica manifestó que en el caso del bagazo de caña es un producto que provee mucha fibra y debido a que tiene una baja digestibilidad no se recomienda brindar proporciones mayores al 10 %.
 
En ese mismo sentido comentó que los granos de destilería son una gran fuente de proteína y energía y podrían traer muy buenos resultados en vacas de leche de alta producción. (Lea: La cebada, subproducto energético y proteínico para el ganado)
 
Algunos de estos productos se pueden brindar de forma directa, ciertos de ellos requieren algún tipo de proceso, mientras que otros se deben entregar en forma de torta, ensilaje o con ellos conformar un bloque nutricional. También se debe tener en cuenta su tiempo de duración y descomposición.
 
Vale la pena resaltar que siempre se debe contar con la asesoría de un experto en nutrición para que sea la persona que recomiende la forma y cantidad correcta de brindar estos elementos al ganado