La cebada, subproducto energético y proteínico para el ganado

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Julio 2016
compartir
Cebada, afrecho de cebada, forraje de alto rendimiento, alternativas de alimento para el ganado, afectaciones colombia fenómeno de el niño, Avena y vicia, propiedades de la cebada como alimento bovino, alimento forrajero para el ganado, cebada para elaboración de cerveza, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El afrecho de cebada tiene un alto contenido de proteína cruda y fibra para los animales. Foto: CONtexto ganadero.
Durante algunos años, este cultivo se empleó como suplemento bovino en Colombia, por su alto contenido de energía y fibra. Hoy en día, algunos ganaderos han llegado a acuerdos con cervecerías para utilizar el afrecho de esta planta.
 
La cebada es un cereal de 2 envolturas de películas que recubren el germen y el resto del grano. Es el quinto cereal más cultivado en el mundo, con 53 millones de hectáreas en todo el planeta.
 
Se emplea principalmente en la elaboración de la cerveza. De este proceso, que incluye la selección de la cebada, el maltaje y la fermentación, resultan materias primas que pueden aprovecharse para alimento animal. (Lea: Proyecto de siembra de cebada en Boyacá es un hecho)
 
La principal de ellas es el afrecho, que es el residuo seco extraído de la malta de cebada o mezclada con otros granos. Tiene altas cantidades de proteína cruda y energía, por lo cual se puede suministrar tanto a especies monogástricas (aves, cerdos, caballos) como a poligástricas (vacas, ovejas y cabras).
 
Alex Fernando Gutiérrez, experto en nutrición bovina, explicó que en Colombia la mayoría de los ganaderos que utilizan el afrecho hacen acuerdos con cervecerías para adquirir este subproducto, que compite con ingredientes más costosos como la torta de soya y el algodón.
 
Se suministra sobre todo a animales en producción de leche, pues es un producto lactogénico que tiene altos niveles de proteína y fibra”, comentó. (Lea: Cebada de Cundinamarca, en la mira de Bavaria)
 
El afrecho tiene una composición de aminoácidos como lisina, meteonina y triptófano, así como los subproductos del arroz y el trigo. Por el contrario, tiene bajos niveles de calcio, fósforo y potasio. Por esta razón, el afrecho constituye una fuente proteica para los rumiantes.
 
Sin embargo, Gutiérrez explicó que la disponibilidad del subproducto depende de la temporada, pues no está disponible todo el año para su consumo. Todo depende de las cervecerías, que son las que suministran el afrecho a los productores. (Lea: Semilla de cebada le sigue el paso al cambio climático)
 
En Colombia no se usa tanto porque los cultivos de cebada en hatos ganaderos no son tan comunes. Existen proyectos para sembrar la planta, pero la semilla es muy difícil conseguirla”, afirmó.
 
En tiempos de escasez de alimento, Ernesto González Cely, profesional en Chiquinquirá de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, recomendó buscar subproductos como suplementos que se produzca en la región como los afrechos de cebada. (Lea: ¿La reingeniería del campo estará en los cambios de cultivo?)
 
Para suministrarla, debe tener cuidado de no dejarla más de 3 días almacenada, porque puede desarrollar hongos que son dañinos para las vacas. Procure conseguirla seca, para que pueda ser guardada por más tiempo.
 
Pueden suministrarse entre 8 y 15 kg de afrecho en sistemas estabulados. Sin embargo, si se usa por mucho tiempo, las vacas pueden presentar hígado graso, por lo que solo se debe usar en épocas en que las vacas presentan deficiencia de proteína.
 
Los animales deben consumir el afrecho relativamente fresco, porque los procesos de fermentación son rápidos. O también hay personas que lo ensilan y luego se lo dan a los bovinos”, aseguró Gutiérrez.