Conozca la ecología y dinámica de la garrapata para combatirla

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Octubre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, garrapatas, ectoparásitos, tratamiento ectoparásitos, tratamiento garrapatas, control de garrapatas, control de garrapatas bovino, control de garrapatas bovina en Colombia, programa control de garrapatas bovina, tipos de garrapatas bovinas, enfermedades garrapatas ganado
Para el control de la garrapata, el experto recomiendan que conozcan cuáles son los tipos de ectoparásitos que está afectando a los ganados de la finca. Foto: Imagen de Nicooografie en Pixabay

Las garrapatas hacen grandes estragos en la ganadería tropical tanto en Colombia como en el mundo, razón por la que los productores deben tener claro los planteamientos y estrategias que debe crear para hacer un control de garrapatas.

 

Las pérdidas económicas, productivas y sanitarias que genera la presencia de las garrapatas en una explotación ganadera son realmente incalculables. Esta situación ha generado que expertos afirmen que estos parásitos producen problemas de mortalidad y de resistencia, siendo este el futuro de la ganadería si no se hace un buen uso de los productos de prevención y control de garrapatas. (Lea: Esta es la garrapata que tiene mayor impacto en la ganadería)

 

Eliseo Velazco Cerca es un médico veterinario y consultor de ganadería extensiva en pastoreo que desde hace 27 años trabaja en el control de la garrapata. En la charla organizada por TVGAN, ‘¿Qué hacer frente a la garrapata en el bovino?’, el experto asegura que el productor debe preguntarse ¿qué tanto afecta una sola garrapata al hato? 

 

Por esta razón Velazco Cerca inicia la charla diciendo que es importante tener claro el impacto de este ectoparásito en el ganado. “Estas garrapatas generan irritación y daño, lo que produce estrés. Además va a ocasionar que el bovino cambie su alimentación y su conducta de pastoreo”, comenta el conferencista.

 

También se va a tener la reducción de ganancia de peso y en la producción de leche, así como se presentará la transmisión de enfermedades como la anaplasma.

 

“Basado en el impacto, nosotros debemos considerar en un programa de control que el objetivo sea reducir el daño al ganado, es decir las molestias, lesiones y enfermedades. En otras palabras debemos disminuir el impacto en la producción y aprender a convivir con muchos de los parásitos en la ganadería. En zonas endémicas no debemos pensar en eliminarlas porque no lo lograremos, sino en controlarlas”, menciona Velazco Cerca. (Lea: Conozca por qué se confundió el tipo de garrapata que afecta al ganado)

 

¿Qué hacer contra la garrapata?

 

Hay que combinar adecuadamente varias de las herramientas de control a efectos de desestabilizar la formación de poblaciones de garrapatas. Por lo tanto el primer objetivo debe ser prevenir y mitigar la resistencia.

 

En los casos donde ya hay presencia de estos ectoparásitos “en la medida de lo posible se debe disminuir el uso de garrapaticidas, pues de deben utilizar estratégicamente esos tratamientos ya sea en épocas, momentos y ciertos animales. Lo que quiero decir es que debemos combinarlo con otras alternativas de control”, indica Velazco Cerca.

 

Para esto es importante que el productor conozca la ecología y dinámica del enemigo, que en este caso son las garrapatas, de tal forma que se pueda ejecutar un excelente programa de control.

 

“Si pensamos que las enfermedades pueden ser manejadas de tal forma que el daño económico se evite, entonces el efecto adverso de la enfermedad lo podemos minimizar”, sostiene el experto.

 

Para empezar el programa de garrapatas

 

El experto indica que antes de iniciar un programa para el control de los ectoparásitos, se deben revisar los siguientes elementos básicos: (Lea: ¿Conoce cuál es el umbral de garrapatas en los bovinos?)

 

- ¿Qué tipo de garrapata es la que está afectando el hato?
- ¿Cuáles son sus características (fortalezas y debilidades)?
- Ciclo de vida.
- Hábitat
- Densidad de población.
- Distribución.
- Movilización.
- Resistencia.
- Productos garrapaticidas.
- Programas para zonas endémicas.
- Hemoparásitos y su tratamiento.