¿Conoce cuál es el umbral de garrapatas en los bovinos?

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Agosto 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, ganaderos colombianos, parásitos. Garrapatas, garrapatas en colombia, umbral de garrapatas, umbral de garrapatas por animal, umbral de garrapatas por raza bovina en colombia, manejo integrado de garrapatas en bovinos, manejo químico de garrapatas en bovinos, manejo no quimíco de garrapatas en bovinos
El experto manifiesta que el umbral de los Bos Taurus es de 10 a 15 garrapatas estándar. Foto: zotal.com

El control y prevención de las garrapatas suelen ser muy comunes en los temas de conversación de los ganaderos, pues existen diferentes alternativas para erradicar con estos organismos. CONtexto ganadero explica cómo desde la raza se puede determinar el número de parásitos que permite el animal.

 

En la reciente charla de TVGAN llamada “Impacto de los hemoparásitos en la producción ganadera”, un experto asegura hay varios factores que determinan la presencia de parásitos como las garrapatas en los ganados bovinos, pero que uno de ellos depende de la raza y del umbral que los semovientes son capaces de aguantar. (Lea: ¿Son las garrapatas más generadoras de pérdidas que los helmintos?)

 

Así lo explica Antonio Betancourt Echeverri, médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Caldas. Este experto fue investigador en parasitología veterinaria en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) durante 33 años, por cual detalla que son muy pocos los productores que manejan el concepto de umbral.

 

“Cuando se habla de prevención y control de entes parasitarios se tiene que explicar el manejo de vectores. Por ejemplo, en el caso de las garrapatas lo tradicional han sido los acaricidas e insecticidas a base de diferentes moléculas, pero más que hablar de estos compuestos químicos quiero que tengamos en cuenta un concepto que poco se conoce y que es realmente importante, este es el término umbral”, sostiene Betancourt Echeverri.

 

El experto describe en su charla que en el caso de cualquier plaga, el umbral hace referencia a la población o el número de organismos parasitarios que el animal puede tolerar sin que se perjudique su salud ni su productividad.

 

“En el caso de las garrapatas, para animales Bos Taurus o de alto mestizaje, el umbral es de 10 a 15 garrapatas estándar, siendo esta la que tiene más de 4 o 5 milímetros. Pero por el lado de los animales media sangre y Cebú o criollos, el umbral es mucho más alto y puede ser 20 30 garrapatas promedio por bovino”, afirma Betancourt Echeverri.

 

Por lo que si productor maneja el criterio de umbral le va mucho mejor con el control porque eso implica que la persona se debe olvidar de esa filosofía que los animales tienen que estar siempre total y absolutamente limpios de garrapatas. El experto expone que existen individuos que corren a bañar a sus bovinos cuando ven 2 o 3 garrapatas , situación que es innecesaria, pues por el contrario, puede ser desfavorable.

 

Otro concepto que Betancourt considera importante es el manejo integrado, pues hace referencia a tener distintas alternativas químicas y no químicas, porque si se trata de controlar una plaga solo con una sola opción, se convierte en un juego en contra porque puede ser poco exitoso e insuficiente debido a todos los inconvenientes que hay de resistencia, además de otras dificultades. (Lea: Aumenta en el mundo la resistencia parasitaria que afectan a bovinos)

 

Por lo tanto hay que combinar estas dos alternativas para erradicar la plaga cuando sea abundante y necesario. “Por ejemplo en un programa de manejo integrado de control no químico de garrapatas se puede mirar la genética, pues los cruces con Bos indicus albergan menos garrapatas que los Bos Taurus”, detalla el investigador.

 

Además, existen opciones como los hongos entomopatógenos que funcionan muy bien combinados con otras alternativas, así como las vacunas, descanso de potreros, remoción de animales susceptibles, entre otros. (Lea: Extracto de canela, alternativa viable para el control de garrapatas)

 

Finalmente, Betancourt concluye que uno de los agentes importantes en el manejo integrado son los escarabajos estercoleros, “pues no solo ayuda porque además de destruir el habitad donde se crían las moscas de los cuernos, airean el suelo y llevan abono con muchos nutrientes a las tierra”.