Conozca la forma en la que Colombia obtendrá carne sostenible

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Junio 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería colombiana sostenible, ganadería sostenible, sello ganadería sostenible, sello de confianza de ganadería sostenible, cámara de ganadería sostenible, sello ambiental ganadero colombiano, sostenibilidad, ganadería regenerativa
Se espera que con las visitas de los médicos veterinarios, los productores puedan trabajar para conseguir la certificación y sello ambiental ganaderl colombiano. Foto: fedegan.org.co

Hace pocos días se llevó a cabo la reunión entre 11 médicos veterinarios de la regional Córdoba y Norte de Antioquia, quienes serán los encargados de acompañar a los productores que están trabajando por obtener el certificado del sello ambiental ganadero colombiano

 

El objetivo de esta reunión fue capacitar al grupo de médico veterinarios que acompañarán a las 35 empresas ganaderas del departamento de Córdoba, que voluntariamente entraron al programa piloto del sello ambiental ganadero colombiano. Este encuentro tuvo unas temáticas abordadas, las cuales se aplicarán en las fincas. (Lea: Con sello de calidad Colombia entra a las grandes ligas de las exportaciones en el mundo)

 

Manuel Gómez Vivas, coordinador general del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (PGCS), indica que “la primera temática fue que se les dio una explicación muy detallada de los cuatro principios y 15 criterios y los mecanismos de evaluación, para que de esta forma se pueda realizar el acompañamiento”.

 

El segundo elemento fue un ejercicio – taller de simulación, en el cual los participantes tuvieron la oportunidad de debatir en compañía de una líder de Fedegán Diana Chica experta en estas temáticas, quien les abordó el tema del uso del suelo, forma y métrica para el cumplimiento de esos criterios ambientales, manejo de bosques, adecuación del agua, procesos de restauración, y en general, las coberturas que se requieren por parte de las 35 fincas.

 

“Este equipo que se está capacitando son los facilitadores por parte de Fedegán-FNG para acompañar al grupo de fincas durante los próximos tres meses. Una vez se hayan cumplido los criterios se solicitará al ente certificador, la visita para tener este certificado con sus predios en los procesos de ganadería sostenible”, expresa Gómez Vivas.

 

El debate fue amplio porque el grupo de veterinarios conoce muy bien la región y las fincas a las cuales se les harán las visitas, por eso se consideran facilitadores no solo en manejo de ambiente sino también en aspectos como el bienestar animal, buenas prácticas ganaderas y elementos que acompañan la trazabilidad. (Lea: El Sello ambiental ganadero colombiano ya es una realidad)

 

“Este piloto va a estar monitoreado y supervisado desde el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, de tal forma que se cumpla y se ambicione con que estos productores logren la certificación y así continuar con el plan de tener fincas que provean a Athena Foods los insumos cárnicos para la feria de Dubai”, señala Gómez Vivas.

 

Qué viene con el encuentro

 

  1. Se notifica y se envía a los 35 productores la guía de autoevaluación para que ellos en sus fincas realicen el proceso.
  2. Los ganaderos son contactados por el grupo de los 11 médicos veterinarios capacitados para hacer la primera visita a campo, levantar la línea base y realizar el autodiagnóstico, “con este se hace un plan predial en el que se miran elementos que deben ser ajustados”, menciona Gómez Vivas.
  3. Dejar todo por escrito y estipular los cronogramas para el cumplimiento de estas actividades.
  4. Segunda visita de acompañamiento y seguimiento, en la que se mira que se estén cumpliendo los requisitos y resolver cualquier duda de los productores.
  5. Cumplimiento de los 60 puntos exigido por parte de las fincas que estén avanzadas en el proceso. “Luego se llama al ente certificador externo y se presenta el predio para la certificación. Cuando todo funcione bien se espera que para el mes de septiembre se puedan tener los primeros predios certificados que sean proveedores de carne sostenible”, describe Gómez Vivas. (Lea: En septiembre se espera tener carne con sello ambiental ganadero colombiano gracias a prueba piloto)

 

Finalmente, durante todos estos meses están convocados los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como responsables de todo el procedimiento.