gramínea Maciega (Paspalum virgatum)
Foto: Hacienda África.

Cargando...

Conozca la gramínea Maciega (Paspalum virgatum) que crece hasta en los extensos veranos

Por - 19 de Julio 2022

Las propiedades de esta gramínea son consideradas de gran valor nutritivo produce 4,9 kilogramos de forraje por metro cuadrado cada 70 días en época de intenso invierno y de grandes precipitaciones.


Las propiedades de esta gramínea son consideradas de gran valor nutritivo produce 4,9 kilogramos de forraje por metro cuadrado cada 70 días en época de intenso invierno y de grandes precipitaciones.

“No obstante tener 200 000 años en América, la maciega (Paspalum virgatum) es una de las gramíneas más maltratadas e incluso ignoradas por los ganaderos en Colombia y la América Tropical”, manifestó José Antonio Velásquez, médico veterinario y productor de la raza Velásquez en Colombia.

Es un forraje que ha existido siempre en la hacienda África donde pastan hace 60 años los bovinos de la raza Velásquez. “En esta finca ganadera no se han sembrado pastos, siempre ha existido el pasto nativo llamado Maciega”, explicó.

Es un forraje que se da en tierras hasta los 500 metros sobre el nivel del mar, es una gramínea noble, muy productiva que el ganado lo consume con gran dinamismo.

Puede ser considerado como una solución eficaz a la escasez de comida que se registra en el sector ganadero particularmente en las temporadas de extensos e interminables veranos. (Lea: 3 factores fisiológicos que afectan el crecimiento de los pastos)

“He logrado obtener hasta 4,9 Kilogramos de forraje por metro cuadrado cada 70 días en época de permanentes e ininterrumpidas lluvias”, agregó.

Es tal su ventaja comparativa con otros forrajes que es el único forraje que crece y se reproduce en los extensos e interminables periodos de verano.

Se asocia de manera excepcional con diversos grupos de leguminosas y otras familias de gramíneas. (Lea:Leguminosas y pasto reducen emisiones contaminantes del ganado)

“La maciega se asocia de manera óptima con la grama nativa 'Paspalum notatum' y, adicionalmente con leguminosas como el frijolillo, el centrosema, Desmodium. Asimismo, con otras gramíneas como los Cynodones”, reiteró Velásquez. (Lea: Así se clasifican las gramíneas y las leguminosas según su hábito de crecimiento)

Ofrece una alta carga de manera permanente. Nuestros ganados lo consumen a los 70 días.

Análisis foliar gramínea Maciega

El análisis foliar realizado ha permitido verificar las propiedades óptimas de esta leguminosa del cual resalta los siguientes resultados:

Potasio (k): 2,1

Hierro (Fe): 114

Manganeso (Mn): 88,4

Zinc (Zn): 46,2

Azufre (S): 0,21

Calcio (Ca): 0,27

Magnesio (Mg): 0,23

Gran alternativa de forraje para utilizar como alimento permanente del ganado bovino.

Las más vistas