Conozca las causas de la laminitis en bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Agosto 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, cojeras, laminitis bovina, laminitis, cojeras bovinas, causas cojeras, causas laminitis, ganaderos, ganaderos colombia
Las causas de la laminitis se basan en dos factores: metabólico y por traumas. Foto: redalyc.org

La laminitis es una enfermedad o molestia que ataca a muchos animales, específicamente a los bovinos en zonas húmedas y con sistemas de lechería especializada. Sus causas pueden varias dependiendo de 2 factores.

 

Este padecimiento por el que atraviesan algunos semovientes se puede convertir en una verdadera molestia para los dueños de los predios ganaderos, pues la poca habilidad del animal para caminar llega a afectar tanto la producción de leche como la de carne, ya que el animal pasa la mayoría de su tiempo acostado en suelo, lo que le genera pérdida de peso y de capacidad de producir leche. (Lea: Prevenga las 3 clases de laminitis que afectan pezuñas de bovinos)

 

Las pezuñas de los animales son una parte fundamental de su cuerpo, pues si estas fallan, las extremidades comienzan a sufrir de cojeras, lo que deriva una serie de problemáticas graves para el cumplimiento de las funciones del bovino.

 

Wilmer Andrés Ramos, profesor del área de reproducción bovina en la Corporación – Universitaria del Huila, Corhuila, indica que la aparición de esta enfermedad se presenta en la mayoría de los casos, en zonas húmedas.

 

Causas

 

La principal causa de la presentación de la laminitis bovina es por problemas metabólicos, debido al consumo de dietas muy ricas en proteínas y carbohidratos o muy ricas en energía. Cuando el animal consume estas dietas en exceso, altera el pH del rumen, acidificándolo, afirma Ramos.

 

Esto produce que el ganado no necesite rumiar mucho, lo que no es un buen síntoma porque el animal por su naturaleza necesita producir la saliva para bajar el pH. Durante este proceso, muchas son las bacterias que se mueren, lo que genera un aumento en la producción de otras que terminan generando toxinas que no son amigables con el proceso.

 

Estas últimas van por la circulación sanguínea a los sitios de mayor declive del cuerpo como lo son las pezuñas del bovino. (Lea: De esta forma es como se manifiesta la laminitis en equinos)

 

“Ese exceso de toxinas genera una mala circulación de la pezuña y eso con el tiempo va a generando una sintomatología en el animal de cojeras hasta de los 4 miembros. De esta forma, las cojeras impiden el movimiento del bovino, lo que genera que siempre quiera estar echado y si esta situación continua, puede afectar directamente la producción de la explotación ganadera”, asegura Ramos.

 

Otra de las causas de esta enfermedad se remonta a un trauma producido por alguna lesión que haya sufrido el animal con el piso, lo que genera una molestia en la pezuña. Esto empieza a afectar y a permitir que se presenten problemas bacterianos.

 

Finalmente, Ramos explica que “cuando se infecta la pezuña del animal, se comienzan a presentar cojeras muy similares a las producidas por causas metabólicas lo que se remite a la presentación de la laminitis. (Lea: Enfermedades podales afectan seriamente a los ovinos)