Conozca los 4 pilares de trabajo de Asocebú en 2014

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Enero 2014
compartir
Razas cebuínas Colombia
Este año Asocebú liderará el control oficial lechero de las razas gyr, guzerá y los cruces. Foto: CONtexto ganadero.
Según el director ejecutivo de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, para este año están programadas actividades que contribuirán al mejoramiento del manejo, desarrollo, sanidad animal y genética de cada raza.
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Andrés Fernando Arenas, director ejecutivo de la Asociación de criadores de ganado Cebú, Asocebú, 2014 será el año en el que productores bovinos de las diferentes razas trabajarán en el mejoramiento de la productividad de los hatos, tanto lecheros como cárnicos.
 
Durante todo el año se realizarán actividades que le ayudarán al ganadero a perfeccionar su actuar en aspectos como el manejo, el desarrollo, la sanidad animal y la genética, los cuales según Arenas serán el eje central en este periodo productivo.
 
Vamos a iniciar pruebas de desempeño de pastoreo para hembras y machos de todas las zonas del país, las cuales consisten en el consumo de agua, pasto y sal, y al final del año salen a remate todos los ejemplares para los ganaderos comerciales”, explicó el director ejecutivo de Asocebú.
 
Arenas agregó que en el mes de julio también se llevará a cabo la Feria Nacional Cebú que tendrá lugar en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias, en la ciudad de Bogotá. Este evento tiene como fin dar a conocer los mejores ejemplares de las razas cebuínas y destacar el trabajo que los ganaderos realizan con los animales en materia de productividad y uso de tecnologías en temas genéticos. (Galería: 200 animales se remataron en la 66 Feria Nacional Cebú)
 
“De igual forma estamos desarrollando la plataforma genómica del ganado brahman, que consiste en registrar el peso desde el nacimiento, en la época del destete, las ganancias diarias, entre otros, con la ayuda de Corpoica”, indicó Andrés Arenas.
 
Más concursos lecheros en 2014
 
En estos 12 meses la Asocebú también promoverá entre los ganaderos los concursos lecheros de las razas gyr, guzerá y los cruces, que tendrán lugar en las diferentes ferias ganaderas del país. “También realizaremos el control lechero oficial, el cual consiste en la recolección de información diaria de producción de leche por parte de los  técnicos de la Asociación. Al final sabremos el promedio de cuánto puede producir cada raza y los cruces a nivel nacional y también poder saber qué toros contribuyen al aumento de la producción”, indicó Arenas. (Lea: El hombre que se aventuró a criar la raza Guzerá en Colombia)
 
De acuerdo con el director ejecutivo de Asocebú uno de los retos para el 2014 es transmitirles a los ganaderos con producción comercial todo el conocimiento que se ha adquirido en investigaciones con animales de raza pura. “Queremos trabajar muy duro en el mejoramiento de la productividad de los hatos, tanto de carne como de leche, teniendo en cuenta los 4 pilares básicos que hemos definido con la Federación  Colombiana de Ganaderos, Fedegán, que son el manejo, el desarrollo, la sanidad animal y la genética tanto en animales con producción lechera como cárnica”.