Gobierno quiere aumentar contribución de cafeteros al FEP y dirigir la economía cafetera
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 31 de Julio 2024
¿Ha escuchado hablar sobre la fiebre catarral maligna en bovinos? Científicos han hecho grandes avances en el control de esta enfermedad.
La fiebre catarral maligna en bovinos (FCM) es una enfermedad viral muy grave que afecta al ganado, causando la muerte de los animales infectados. Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en ingles), la FCM es una enfermedad que tiene lugar “después de una infección por ciertos herpesvirus del género Macavirus”. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca cuáles son los tipos de herpesvirus bovino)
De acuerdo con la WOAH, la fiebre catarral maligna se caracteriza por una linfoproliferación sistémica y suele ser mortal; las células infectadas son detectables en sangre y en la mayoría de tejidos en el momento de la necropsia mediante la reacción en cadena de la polimerasa con cebadores específicos del virus”.
Los signos de la FCM son variables y van desde una forma hiperaguda a una crónica en la que, en general, los signos más evidentes aparecen en los casos más prolongados. En la forma hiperaguda, o bien no se detectan signos clínicos, o bien puede aparecer depresión seguida de diarrea o disentería durante 12-14 horas antes de la muerte.
Esta enfermedad es causada por el virus del herpes alcelafino 1 (AIHV-1). En ese contexto, en 2013, un grupo de investigadores descubrió que la FCM solo se desarrolla si este virus puede mantenerse en un estado latente, replicándose en los linfocitos T CD8+ sin producir nuevas partículas virales, como se menciona en el portal Technology Networks.
Recientemente, un equipo de investigación ha dado un paso más en la comprensión de esta enfermedad. Utilizando nuevas técnicas de análisis genético, estudiaron los linfocitos T CD8+ de ganado enfermo y los compararon con los de animales sanos.
Benjamin Dewals, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria, explicó que lograron identificar y analizar los genes tanto del ganado como del virus durante la infección.
Gracias a estos estudios, los investigadores encontraron un gen viral que produce una proteína llamada A10. Esta proteína es esencial para el desarrollo de la FCM, pero no afecta la reproducción del virus en un cultivo celular. Según Meijiao Gong, estudiante de doctorado y primer autor del estudio, la proteína A10 cambia el comportamiento de los linfocitos T, provocando su proliferación y el desarrollo de la FCM.
El hallazgo de la proteína A10 es muy importante porque ayuda a entender mejor cómo el virus causa la enfermedad. Esta información es clave para desarrollar nuevas estrategias de prevención y tratamiento. Por ejemplo, podría llevar al desarrollo de una vacuna eficaz que proteja al ganado contra esta enfermedad mortal.
Benjamin Dewals destacó que este estudio representa un gran avance en la compresión de la fiebre catarral maligna y ofrece esperanzas para la creación de una vacuna que pueda proteger a los animales bovinos. (Lea en CONtexto ganadero: La fiebre catarral maligna, una exótica enfermedad bovina)
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024