Conozca los indicadores de infertilidad para la vaca lechera

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Noviembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, infertilidad vacas, infertilidad vacas lecheras, indicadores de infertilidad, indicadores de infertilidad vacas lecheras, indicadores de infertilidad vacas de carne, problemas de infertilidad en vacas
Uno de los indicadores que el productor debe realizar en sus animales es el control lechero. Foto: agroempresario.com.ar

Los periodos críticos de la vaca en la ganadería son muchos, teniendo en cuenta que algunos de ellos terminan por afectar procesos como la fertilidad. CONtexto ganadero explica los indicadores de infertilidad especialmente para los animales dedicados a la producción lechera.

 

Gustave Decuadro Hansen, médico veterinario y gerente técnico de Latinoamérica para Virbac con PhD en Reproducción animal, explica que en ganado lechero, existen indicadores importantes que garantizan la fertilidad de una vaca. Estos muchas veces no son tomados en cuenta en las ganaderías, situación que debe analizarse con mayor cuidado, según aseguran los expertos. (Lea: ¿De qué se trata el ciclo de alta fertilidad para preñar vacas lecheras?)

 

“Si tengo que decir que indicador de fertilidad se evalúa en la vaca de carne diría que es el grado de anestro que se tiene en el predio antes de realizar el servicio o la inseminación y por el otro lado la tasa de concepción”, detalla Decuadro Hansen.

 

En cuanto al ganado de producción lechera, el experto dice hay otros indicadores de fertilidad que son interesantes de observar en las fincas en las cuales prevalece este tipo de sistema de producción alrededor del mundo.

 

“Lamentablemente en Colombia son pocos usados estos indicadores, porque me consta, pero que sería muy interesante e importante que se comiencen a usar con mayor frecuencia en las fincas lecheras”, describe Decuadro Hansen.

 

Uno de estos indicadores se puede obtener al momento en que en el predio se realiza el control lechero, pues hoy en día existen medidores de materia grasa y materia proteica en tiempo real, y hay algunas marcas de instrumentos que permiten la evaluación de este tipo de material en cada periodo de ordeño.

 

“Sabemos hoy en día que la relación entre materia grasa y proteica ideal en la vaca lechera es de 1.2. En realidad en el primer control lechero después del parto, para tener una fertilidad buena en vacas lecheras tendría que estar entre 35 a 40 gramos de leche por kilo”, detalla Decuadro Hansen. (Lea: 3 factores que inciden en la fertilidad al primer servicio en hatos lecheros)

 

Cuando se está arriba de 40 gramos, el experto indica que ya se pueden presentar problemas de cetosis en la vaca lechera, y cuando se llega por encima de 45 gramos se tiene un gran riesgo de infertilidad en el animal.

 

“Antes que la vaca le exprese al productor, ya se aun anestro, que no manifieste celo o que lo haga pero no se preñe, se deberían modificar las tasas grasa y proteicas. Todo esto siendo indicadores de fertilidad interesantes en el animal”, comenta Decuadro Hansen.

 

Causas de baja eficiencia reproductiva

 

El experto asegura que las causas de deficiencia reproductiva se deben a la repetición de celo, mortalidad embrionaria, abortos; siendo este tipo de situaciones diferentes para el ganado de carne y para el de leche.

 

“En ganado de carne el problema número uno es el anestro, una vez que la vaca está en celo, la pérdida por material embrionaria es muy reducida. Por ejemplo, si insemino un grupo de 200 vacas con buena preparación y buen protocolo, le hago un diagnóstico de gestación a los 30 días y repito para confirmar la gestación a los 90 días, la tasa de pérdida difícilmente supera el 5 al 6%. Si eso pasa, es frecuente que existan enfermedades infecciosas o un gran impacto alimentario”, señala Decuadro Hansen. 

 

El experto sostiene que en el caso del ganado de leche, si el productor hace un control de gestación el día 30 y lo repite al día 60, es muy frecuente en cualquier finca lechera que se vaya entre 20 a 25 % de la gestación, existiendo una perdida gestacional por muerte embrionaria, precoz y tardía, que se convierte en un gran problema de la vaca lechera. (Lea: ¿De qué se trata el ciclo de alta fertilidad para preñar vacas lecheras?)