Consejos para un adecuado manejo ambiental en granjas porcinas

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Marzo 2015
compartir
Producción porcícola
Asoporcicol ofrece un chat online en el que usted puede recibir cualquier tipo de asesoría jurídica en temas ambientales. Foto: Asoporcicultores.
Asoporcicultores y el Fondo Nacional de la Porcicultura abren espacios para capacitar a los productores en temas como el manejo de olores, vertimientos y reúso de porcinaza, con el fin de evitar sanciones por contaminación.
 
La Asociación Nacional de Porcicultores, Asoporcicultores, y el Fondo Nacional de la Porcicultura, han venido adelantando reuniones y capacitaciones en diferentes partes del país, con el fin de entregarles a los productores un mensaje: la importancia de preservar el medio ambiente mediante prácticas sencillas que hacen sostenible esta actividad pecuaria.
 
Según el gremio, ante la necesidad de mantener informado al sector porcícola sobre la reglamentación que lo rige tanto en temas ambientales, como en avances de proyectos normativos que se desarrollan con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y las autoridades ambientales, Asoporcicultores – FNP participa de manera activa en temas como la producción de boletines informativos, capacitaciones y la búsqueda en la coherencia de las normativas. (Lea: Vacuna contra PPC es gratis y ayuda a mantener estatus sanitario)
 
Tenemos la premisa de lograr que el sector sea completamente sostenible, por ello, la gran mayoría de la porcicultura a nivel nacional ha hecho inversiones para lograr tal fin, sin necesidad de que hayan afectaciones en materia de olores, o que se viertan líquidos en los cuerpos de agua y sobre todo manejando las instrucciones de la guía ambiental”, aseguró en diálogo con CONtexto ganadero Carlos Alberto Maya Calle, presidente ejecutivo de Asoporcicultores.
 
El dirigente gremial explicó que en este momento no solamente se trabaja en el cumplimiento de normativas de malos olores, vertimientos y la nueva norma de reúso. Maya dijo que con la resolución 2640, expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hay varios elementos que se priorizan para lograr la sostenibilidad de la producción porcícola.
 
Uno de los principales elementos que se tienen en cuenta son los planes de fertilización, en especial del uso de la porcinaza como materia prima para nutrir los pastos, los cafetales o los diferentes cultivos con los cuales convive la porcicultura; por ello, de ninguna manera es funcional afectar el medio ambiente con esta materia prima que aporta a la sostenibilidad del suelo”, afirmó el presidente ejecutivo de Asoporcicultores. (Lea: Uso de residuos bovinos ayuda a mitigar el daño ambiental)
 
Hoy en día, existen tecnologías disponibles que sirven para alcanzar los resultados, como por ejemplo la trampa de grasas, que sirve manejar altas concentraciones de excretas y también elementos como aceites y sólidos.
 
Esta herramienta se utiliza especialmente durante la fase de levante y ceba de cerdos, debido a los altos contenidos de grasa en las dietas, que están direccionadas en esta fase productiva al incremento de la masa muscular del animal y su respectivo crecimiento y engorde.
 
Maya anotó también que, hasta el momento, “hemos hecho 4 publicaciones de cartillas y las hemos distribuido, adicional a eso tenemos 6 asesores trabajando en regiones como Valle, Eje Cafetero, Antioquia, Santanderes, el centro del país y en la Costa, con el fin de que les den pautas a los productores en la regulación de olores, tratamientos de residuos líquidos y el reúso de la porcinaza”.
 
Desde el gremio insistieron en que el equipo del Área Técnica está atento a cualquier inquietud que pueda surgir relacionada con el componente normativo y ambiental del sector. Si usted requiere, puede comunicarse a los correos [email protected], [email protected] o a los números de celular 311 480 10 76 y 318 3726743. (Lea: 7 departamentos podrían ser declarados libres de PPC en 2015)
 
También hay disponible asesoría jurídica
 
Asimismo, se estableció un convenio con la firma jurídica ambiental ‘Cruz & Asociacods - Abogados Ambientales’, dada la importancia de contar con profesionales capacitados que les permitan a los productores porcícolas del país contar con apoyo en la respuesta a conceptos jurídicos ambientales, según requerimientos de las autoridades nacionales en procesos sancionatorios y otros.
 
De esta forma, se definió como canal de comunicación con la firma jurídica ambiental un chat online, en donde se espera poder dar apoyo de manera directa y oportuna. Usted puede acceder mediante el link www.abogadosambientales.com.co/#!contact/c17jp